Descubre cómo preparar esta deliciosa receta siguiendo estos sencillos pasos.

1. La noche de antes preparamos el preferente: en un bol mezclamos la leche tibia con la levadura. Mezclamos bien y añadimos la harina. Con ayuda de una rasqueta (o una espátula) mezclamos bien. Por último añadimos el azúcar y volvemos a amasar. Al añadir el azúcar al final, facilitamos el desarrollo del gluten. Tapamos (yo uso un gorro de ducha que se acopla muy bien sea cual sea el tamaño de mi bol y además es reutilizable) y dejamos reposar toda la noche a temperatura ambiente. Hay que dejarlo reposar entre 14 y 16 horas antes del siguiente paso y el bol tiene que ser grande ya que triplicará el volumen.

2. A la mañana siguiente, batimos en un bol los huevos y las yemas.

3. Añadimos los trozos de mantequilla a temperatura ambiente con las ralladuras y la vainilla, y mezclamos con ayuda de la T de nuestra batidora.

4. Cambiamos al gancho de amasar y añadimos la harina y una pizca de sal junto con el pre-fermento y amasamos a velocidad primero baja.

5. Una vez estén todos los ingredientes incorporados, subimos la velocidad a media-alta. Añadimos entonces el azúcar y continuamos amasando durante unos 40 minutos (en la batidora Kenwood continué batiendo durante 35 minutos) hasta que la masa esté hecha una bola y sea lisa y brillante.

6. Sacar del bol y pasar a un bol grande que habremos engrasado bien por todos lados. Tapamos bien (yo usé un gorro de ducha que tengo para hacer los panes) y dejamos reposar dentro del horno apagado durante unas horas (4 ó 5 horas y la masa habrá tocado nuestra tapa de papel film o gorro de ducha).

7. Preparamos el chocolate troceándolo con un cuchillo en trozos pequeñitos imperfectos que dará más alegría a nuestro panetone y quedará más bonito al hornearlo.

8. Pasado el tiempo de reposo, dividimos la masa en tantos panetones queramos hornear.

9. Enharinamos la superficie de trabajo y colocamos nuestra masa encima espolvoreando de harina. Con ayuda de un rodillo bien enharinado aplanamos la masa formando un rectángulo (no tiene que ser perfecto). Cuando lo tengamos listo salpicamos con la fruta confitada y el chocolate. Aquí cortamos la masa en 4 trozos y los montamos uno sobre otro poniendo el último de todos encima boca abajo. Remetemos para formar una bola del tamaño de nuestro molde.10. Colocar los panetones dentro del horno apagado

y los dejamos reposar durante al menos un par de horas más.

11. Pasado este tiempo, haremos una cruz en el centro de cada panettone, haciendo una cruz con la punta de un cuchillo. Levantamos las esquinas de la cruz y colocamos dentro una nuez de mantequilla. Volvemos a tapar las esquinas.

12. Batimos un huevo y pintamos bien el panetón espolvoreando por encima cristales de azúcar perlada.

13. Los sacamos del horno y precalentamos a 180º: importante encenderlo con calor arriba y abajo y no con aire caliente, y colocar la rejilla lo más bajo posible para que no se quemen por arriba.

14. Hornear durante unos 45 minutos. Si se tuesta mucho por encima, tapar con un trozo de papel aluminio para que no se dore más de la cuenta.

15. Pasado este tiempo los sacamos del horno. Los panettones hay que dejarlos enfriar boca abajo para que no se bajen pero sin contacto con ninguna superficie. Para poder suspenderlos en el aire, nos ayudamos de unos palos de brochetas que insertaremos de lado a lado. Apoyaremos los palos sobre algún objeto a un lado y a otro y dejaremos enfriar completamente.

Para dos moldes de 500g de panettone o un molde de 1 kg:

Ingredientes para el prefermento:100 g de harina de mucha fuerza (yo usé harina súper fuerte de Allinson que tiene 13,9 g de proteína y que la hace ideal para este tipo de recetas), 30 g de levadura fresca (o 10 g de levadura seca de panadero), 20 g de azúcar, 75 g de leche tibia.

Para la masa: Todo el prefermento, 4 huevos a temperatura ambiente, 2 yemas a temperatura ambiente, 150 g de mantequilla cortada en cubitos a temperatura ambiente, 170 g de azúcar, la ralladura de un limón y de una naranja, 1 cucharadita de extracto puro de vainilla, 600 g de harina de mucha fuerza (yo usé harina súper fuerte de Allinson que tiene 13,9 g de proteína y que la hace ideal para este tipo de recetas) , una pizca de sal.

Para el relleno: 1 tableta de chocolate negro (al menos al 70%), 100 g de piel de naranja y limón confitados.

Descubre más recetas de Loleta pinchando aquí