Los hermanos Torres llegan con su libro de recetas bajo el brazo: productos tradicionales y exóticos, toques de vanguardia y trucos útiles para lograr platos sabrosos, sanos, originales, asequibles y fáciles de cocinar.

Y todo ello, aderezado con el buen humor que atesoran. Javier y Sergio, galardonados con una estrella Michelin por su trabajo en el restaurante Dos Cielos de Barcelona, aterrizan con una entrega mensual sobre un tema culinario y con cuatro recetas explicadas también paso a paso en vídeos. En la primera ronda de platos, arrancamos con una parrillada de verduras y mariscos.

Ingredientes para 4 personas: Una plancha de sal; 8 cigalas; 8 gambas; 12 navajas; un manojo de espárragos verdes; 4 calçots; 4 dientes de ajo; 100ml. de aceite de oliva virgen extra.

Así se prepara:

1. Calentar la plancha de sal en el horno (previamente calentado a 200°C).

2. Preparar los ingredientes en una fuente para que cada comensal los cocine a su gusto. Pelar las colas de las gambas, dejando la cabeza unida al cuerpo, y eliminar el intestino. Preparar las cigalas, cortándolas a lo largo (de cabeza a cola) con un cuchillo afilado. Es conveniente sumergir las navajas en agua y sal para que se abran un poco.

3. Cortar los espárragos en bastones de 5 cm, aprovechando su punta y la parte de tallo que la sigue. Cortar también los calçots, previamente pelados y limpios de tierra.

4. Preparar un aceite aromatizado con cuatro dientes de ajo cubiertos en aceite con un vaso. Triturar con un brazo batidor y dejar en reposo. Poco a poco el ajo caerá al fondo y sólo quedará la parte de aceite aromatizada.

5. Servir la fuente con los productos en crudo en la mesa junto con la plancha de sal (que debe sacarse del horno con mucho cuidado de no quemarse) y un bol con el aceite de ajo que se ha preparado. Cada comensal dispondrá encima de la plancha los ingredientes que, por el efecto del calor, se irán cocinando al punto deseado. Rematar regando con un chorrito de aceite.