Si eres un apasionado de la cocina italiana, sobretodo de su plato estrella, no te pierdas este artículo con las reglas básicas para cocinar bien la pasta.

La pasta es uno de los platos más recurrentes en nuestras dietas semanales. La variedad de sus ingredientes y, en principio, la facilidad de su preparación la convierten en un plato muy recurrente.

No obstante, no siempre es tan fácil conseguir el resultado perseguido. Si quieres degustar el auténtico sabor de la pasta italiana sigue paso a paso estos trucos para que tu plato resulte exquisito.

1. La buena proporción

Cuando te dispongas a preparar tu plato de pasta ten en cuenta las cantidades que vas a cocinar. Por ejemplo, si vas a cocinar 100 gramos de pasta deberás hacerlo en un litro de agua.

Para conseguir la proporción de pasta y agua perfecta siempre deberás coger el peso de la pasta que vas a utilizar y multiplicarlo por 10 al echar el agua en la olla.

2. Punto perfecto de sal

Al disponernos a preparar pasta una de las dudas que nos asalta es cuándo echar la sal. Lo recomendable es echar la sal justo cuando el agua empieza a hervir.

De esta manera, la pasta absorberá después toda su sustancia y sabor.

3. Cocción

Uno de los errores que se cometen habitualmente es poner el agua a hervir y al mismo tiempo echar la pasta en el recipiente. Si haces esto, seguramente, no podrás evitar que se te pase la pasta.

El truco está en esperar a que el agua esté hirviendo para echar la pasta.

Diferentes tipos de pasta. (FOTO: Getty Images)

4. Fuego alto y sin tapar

Cuando ya tienes la pasta en la olla sube el fuego y no la tapes. Mantenlo así durante 10 minutos y conseguirás que la pasta no se te pegue y quede con su textura perfecta.

5. No uses escurridor

Otro error en el que caemos al preparar pasta es pasarla por un escurridor al sacarla de la olla. Lo ideal es que mientras se ha cocido la pasta hayamos aprovechado para preparar la salsa que la va a acompañar. Así cuando ésta esté cocida podremos pasarla directamente a la sartén, evitando el escurridor, y realizar la mezcla con la salsa.

Diferentes platos de pasta. (FOTO: Getty Images)