De un tiempo a esta parte, cada vez son más los aficionados a la gastronomía que se deciden a hacer pan en casa. Se trata de un alimento básico que podemos elaborar en nuestra propia cocina y que, aunque requiere tiempo, es fundamental en la dieta de adultos y pequeños, con lo que no está de más conocer los pasos para prepararlo.

Los ingredientes para el pan son agua, harina, sal, levadura y masa madre. El pan arrastra mala fama entre muchas personas, que lo han culpado injustamente de ser responsable de engordar. Sin embargo, todos los nutricionistas consideran que contribuye a un aporte básico de calorías, hidratos de carbono y fibra, en especial en la comida.

Cómo hacer pan casero

Ingredientes para 1 kilo de pan : 750 gramos de harina, 20 gramos de levadura fresca, media cucharada de sal y medio litro de agua.

Elaboración. La harina y el sal se tamizan sobre un cuenco. Por otra parte, la levadura se mezcla con el agua. Se deja reposar dicha mezcla hasta que forme burbujas y se añade al cuenco. Posteriormente, comienza el amasado, tarea que llevará uno quince minutos. La masa se sujeta con una mesa y con la otra se estira, para después doblarla sobre sí misma. La clave

está en conseguir una masa no pegajosa y suave al tacto.

A continuación, se lava el cuenco, se unta con aceite y se introduce la masa. De nuevo, vuelve a amasarse con el objetivo de conseguir una forma redondeada que ´atrape´ el aceite. Se cubre la masa con un trapo limpio y se deja reposar otros 15 minutos. Se vuelve a amasar y después comienza la fermentación. Para ello, se coloca el pan sobre una tabla de harina, se cubre y se deja reposar.

El último paso requiere el uso del horno. El pan se hornea a una temperatura de unos 200 grados durante 30 o 40 minutos, según se desee la cocción. La fermentación y el reposo son elementos fundamentales para hacer pan.