Sí o sí, el cuerpo necesita vitaminas. Enfermedades de las que ahora prácticamente ni se oye hablar, como el beriberi, la pelagra o el escorbuto, han podido ser prácticamente erradicadas gracias a la identificación en 1912 de estos principios nutritivos necesarios, bautizados como vitaminas -"vita" por vida, y "amina" por el grupo químico NH2 (aunque después se descubriera que no siempre está presente en las vitaminas). Hay que adecuar la alimentación para que no falten en nuestra dieta. Cada una tiene su función:

A. Antioxidante, fortalece el sistema inmunitario. La contienen, sobre todo, el hígado, la yema de huevo, la zanahoria, la espinaca, el brócoli, el albaricoque y el melón.

D. Reguladora de los metabolismos del calcio y el fósforo, responsable del fortalecimiento de huesos y dientes, se obtiene también del hígado, la yema del huevo y el germen de trigo, y es producida por la piel al tomar el sol.

E. Antioxidante que estabiliza las membranas celulares y protege de los ácidos grasos, además de prevenir trastornos cardiovasculares y neurológicos. Se consigue de las legumbres verdes, cacahuetes, coco, remolacha, apio, espinacas, yema de huevo o cereales integrales.

K. Necesaria para ayudar a coagular la sangre. Se encuentra en las espinacas, coles, tomates, guisantes y en el hígado.

C. Antiséptica. Se obtiene en gran parte de las frutas cítricas, el kiwi, coliflor, tomate, berzas, pimiento y el perejil.

B1. La tiamina estabiliza el sistema nervioso y ayuda en el mantenimiento de la piel y a controlar la diabetes. Está presente en los cereales y arroz integrales, guisantes, yema de huevo, nueces y legumbre secas.

B2. La riboflavina tiene una acción oxigenadora, interviene en la respiración celular, en la piel, mucosas y sistema ocular, además de proteger contra la anemia y participar en la incorporación del yodo al tiroides. Se obtiene de carnes, cereales, almendras, pescado y vegetales verdes.

B3. La niacina incide en la circulación sanguínea, el crecimiento y los sistemas respiratorio y nervioso. Además, protege contra las dolencias cardiovasculares. Está en carnes, huevos, cereales integrales, levaduras y legumbres.

B5. Ácido patoténico. Necesario para el sistema nervioso. Está en huevos, cereales integrales y la levadura de cerveza.

B6. La piridoxina interviene en la formación de glóbulos rojos, células y hormonas y ayuda al equilibrio del sodio y del potasio. Se obtiene de la yema de huevos, carnes, hígado, riñón, pescado, lácteos, granos integrales, levaduras y frutos secos.

B8. Biotina. Interviene en la formación de hemoglobina y en la obtención de energía a partir de la glucosa. Presente en el chocolate, huevos e hígado vacuno.

B9. El ácido fólico es imprescindible para el crecimiento y división celular y la formación de glóbulos rojos, así como para el desarrollo del sistema nervioso del feto en el embarazo. Se halla en carnes, hígado, cereales integrales, espinacas, plátanos, almendra y cacahuete.

B12. Cobalamina. Interviene en algunas reacciones enzimáticas. Está en el hígado, riñones, pescados, huevos y quesos fermentados.