Empacha con sólo leerlo: pavo, maíz, patata, boniato, calabaza, arándanos rojos, champiñones, verduras, nueces, manzanas, naranjas... al horno, a la brasa, en ensaladas, tartas... Es el menú del día de Acción de Gracias, la fiesta más familiar y ­pantagruélica de EEUU. Cuando se acerca el cuarto jueves de noviembre, las cocinas estadounidenses hierven de actividad, y una especie de "vuelve a casa vuelve por Thanksgiving" lleva a los ausentes a recorrer cientos de kilómetros para compartir una mesa de celebración de la abundancia.

Ligada en origen al fin de la cosecha, la fiesta recuerda los alimentos que los europeos hallaron al llegar al Nuevo Mundo, y los que aportaron los colonos y prosperaron. Y por eso, como explica Ryan Day, chef del restaurante Roll Madrid, no pueden faltar los ingredientes indicados. A partir de ahí, el menú acoge toda la creatividad que da de sí un país tan grande y variado. "Un tópico de las conversaciones ese día -explica Day- es comentar los platos con un: ´Mi madre -o mi abuela, o mi tío....- ­cocina esto de tal o cual otra manera...´". Empezando por el relleno del pavo -pan, hierbas y condimentos-, que puede servirse fuera del ave. El maíz se come como pan o en la mazorca asada. La calabaza, de mil maneras, sola, acompañada o en tartas (pies) que comparten el espacio de los postres con otras: de boniato, manzana, chocolate... La patata, en puré, junto al jugo de la cocción del pavo (gravy), la salsa de arándanos rojos y ­verduras. Un extenso menú del que aquí se da una síntesis, reducida por fuerza.

Todo se ofrece en una mesa de la que cada cual se sirve a su gusto. Tradicionalmente, el pavo lo trincha el hombre de más edad de la ­familia; los restos pueden alimentar a todo el clan durante semanas, y la resaca de las discusiones que se encienden en torno al festín hará jurar a más de uno que no vuelve más... hasta el año siguiente. ¿Les recuerda algo?.

Ingredientes

- Un pavo de 7-8 kg limpio de vísceras y plumas

- 100 g de mantequilla

- 6 naranjas

- 6 dientes de ajo enteros

- 1 cebolla blanca cortada

- 1 zanahoria cortada

- 1 rama de apio cortada

- Hierbas frescas (romero, perejil, tomillo, salvia...)

- Sal y pimienta

Elaboración

- Lavar el pavo por dentro y por fuera.

- Cubrirlo con la mantequilla como dando un masaje.

- Rociarlo con zumo de naranja por dentro y por fuera y dejar las cáscaras dentro.

- Poner parte de los ajos dentro y el resto fuera con la verdura.

-Salpimentar el pavo y sazonar generosamente con las hierbas por dentro y fuera.

- Precalentar el horno a 175°C y asar el pavo 3 horas rociándolo de vez en cuando con sus jugos.

Puré de patatas

Patata cocida, sal, un poco de leche, mantequilla y el toque de cada cual

Pie de calabaza

La base se hace en molde con masa de hojaldre. Dentro se pone puré de calabaza mezclado con nata, azúcar, huevo y especias como canela, clavo, cardamomo y jengibre, y se hornea.

Cebollas a la crema

Cebollitas hervidas, luego horneadas con mantequilla y nata, aromatizas con pimienta y nuez moscada y servidas con tostones.

Tallos de apio

Se toman normalmente con alguna crema de queso y se sirven ya rellenos o con la salsa aparte para mojarlos en ella.

Panes de mantequilla

Hay mil recetas, pero todas usan mantequilla y leche; algunas, huevo, y hay quien los cocina en sartén en vez de en horno

Puré de boniato

Hervido o al horno, una vez cocinado se le suele agregar azúcar, limón, canela, nuez moscada...

Salsa de arándanos

Similar a una compota, se prepara cociendo arándanos rojos naturales o deshidratados en agua con azúcar y, en ocasiones, piel de naranja.

Pavo al horno

Asado con apio, cebolla, hierbas, aceite de oliva o mantequilla, naranja, sal y pimienta, se sirve cortado a lonchas con gravy, puré de patata, boniatos, verduras, salsa de arándanos...

Pan de calabaza

Es un bizcocho aromatizado con puré de calabaza. Se le dan múltiples formas: de molde, en rollo, de calabaza...

Relleno

Se hace con pan de maíz, cebolla, salvia, beicon o menudillos de pavo y caldo, más el toque de cada casa.

Gravy

Las verduras de la cocción del pavo se trituran con el jugo y se sirven como salsa (gravy).