Existen ciertos alimentos que no se deben guardar nunca en la nevera ya que las altas temperaturas pueden alterar sus propiedades, textura y sabor. Algunos de ellos llegan incluso a descomponerse más rápido en el frigorífico que a temperatura ambiente.

La tendencia de guardar todo en las neveras es un error común de las sociedades modernas, esas en las que el consumismo hace que compremos enormes cantidades de comida y de todo lo que se pueda, necesitando después un lugar donde guardarlo.

Pero aunque la mayoría de los productos que compramos necesiten altas temperaturas para conservarse en perfecto estado, otros no están hechos para conservarse en el frío y las condiciones de una nevera.

Si todavía no sabes cuáles son, te damos una lista con los 10 alimentos que nunca debes guardar en la nevera.

Las patatas

Al guardarse en la nevera, las patatas se vuelven harinosas y dulzonas, ya que con el frío el almidón que tienen se convierte en azúcares. Para conservar las patatas lo mejor que puedes hacer es guardarlas en un lugar fresco, oscuro, con una buena ventilación y a poder ser en una bolsa de papel para que tarden más en descomponerse.

Los tomates

Evita guardar los tomates en la nevera si quieres que conserven todo su sabor. El frío hace que se altere la textura este alimento, haciendo que se vuelva más harinoso, y que se frene su proceso de maduración. Lo más recomendable para la conservación de los tomates es colocarlos sobre una cesta o bol fuera del frigorífico.

El pan

Aunque no lo parezca, este es un error muy común. El pan no debe guardarse en la nevera ya que las bajas temperaturas hacen que pierda su sabor y se envejezca más rápido. Es mejor guardarlo en un lugar fresco pero seco o conservarlo en el congelador ya cortado en rebanadas.

Los aguacates

Otro error muy común es guardar los aguacates maduros en la nevera para que aguanten más frescos. Sin embargo, las bajas temperaturas sólo harán que esta fruta se endurezca más rápido que si estuviese fuera del frigorífico. La mejor manera de conservar los aguacates es dejarlos en un lugar fresco y con poca luz.

Las frutas tropicales

Frutas como la papaya, el plátano o la piña están acostumbradas a las altas temperaturas y por tanto no deben guardarse nunca en la nevera. El frío hace que este tipo de frutas pierdan las enzimas que las hacen maduras. Lo mejor que puedes hacer para conservarlas es guardarlas en lugares con temperaturas superiores a 10 grados.

Las cebollas y los ajos

Las bajas temperaturas de la nevera hacen que las cebollas y los ajos pierdan sus propiedades y se endurezcan. Lo mejor que puedes hacer para conservar estos alimentos es guardarlos en una bolsa de tela en un lugar fresco y seco.

El jamón

Pese a que su aspecto es similar al de la carne fría, el jamón se conserva mucho mejor fuera de la nevera. Las altas temperaturas del frigorífico hacen que este producto pierda su sabor original y por tanto, para que conserve su textura y propiedades, es mejor mantenerlo a temperatura ambiente.

La miel

Gracias a su gran concentración de azúcares y su PH, la miel se conserva en buen estado y apta para su consumo a temperatura ambiente, sobre todo en un bote bien cerrado. Las bajas temperaturas de la nevera hacen que la miel se cristalice y pierda muchas de sus propiedades.

El queso seco

Dependiendo del tipo de queso que sea, puede guardarse o no en la nevera. En el caso de quesos secos como el parmesano, conservarlos en el frigorífico es un error ya que las bajas temperaturas hacen que cambie su sabor y se vuelvan más insípidos. Como alternativa para su conservación, puedes probar a guardarlos a temperatura ambiente en un recipiente hermético.

El chocolate

El chocolate nunca debe guardarse en la nevera. Las altas temperaturas hacen que se forma una capa blanca sobre este producto y que cambie su sabor. Lo ideal para conservar el chocolate en buenas condiciones es guardarlo a temperatura ambiente y lejos de la luz, pero nunca a altas o bajas temperaturas.