Hace unos años la palabra ´tofu´ nos sonaba a chino. Hoy en día, este alimento ha ido ganando peso en nuestras cocinas y nuestros platos pero aun así sigue siendo un desconocido para muchos.

Los vegetarianos y veganos adoran el tofu por su sabor pero también por sus múltiples cualidades: sus proteínas son capaces de sustituir la carne y los huevos, y proporciona más calcio que la leche.

El tofu es un queso vegetal de origen japonés que se logra al procesar los granos de soja, que contiene niveles de proteínas, fibras vegetales, vitaminas, minerales, isoflavonas y lípidos.

Si sientes interés por introducir este elemento nuevo en tus platos o básicamente ya lo conoces pero te gustaría probar nuevas recetas, te ofrecemos tres propuestas para que te conviertas en un amante del tofu.

Brochetas de tofu con verduras a la parrilla

Ingredientes para 2 personas

200 g de tofu, 1 calabacín, champiñones pequeños, 2 cucharadas de salsa de soja, 1/2 cucharadita de zumo de limón, 1/2 cucharadita de salsa Worcestershire, ajo granulado, pimienta negra, sal, aceite de oliva virgen extra.

Cómo prepararlo:

Escurre el tofu, apretándolo bien contra el papel de cocina. Lava los champiñones y el calabacín y corta éste último en rodajas. Corta el tofu en taquitos cuadrados no muy finos. Ahora sólo falta humedecer las brochetas y pinchar los ingredientes de manera intercalada.

Pon a calentar la parrilla con un poco de aceite de oliva y cuando esté bien caliente cocina las brochetas por cada lado. Mientras esperas que la plancha o la parrilla coja temperatura, prepara en un bol la salsa de soja con la salsa Worcestershire, el zumo de limón, ajo granulado, pimienta y sal al gusto. Utiliza la salsa para pintar las brochetas mientras éstas se hacen y retíralas del fuego cuando lleguen al punto deseado.

Mapo tofu

Ingredientes:

1 paquete de tofu suave, 4 onzas de carne vacuna picada, 3 pimientos rojos secos, picados, 1 cucharadita de cebollín picado, 1 cucharadita de ajo picado, 1/2 cucharadita de jengibre, picado

Salsa:

1/2 cucharadita de polvo de pimienta de Sichuan, 1 cucharada de aceite de pimienta de Sichuan, 1 cucharada de pasta de frijol chile, 1/4 cucharadita de sal, 1/2 cucharadita de azúcar, 1/2 cucharada de salsa de soja oscura, 2 cucharaditas de aceite de chile caliente, aceite de sésamo, pimienta blanca, 1 taza de agua, 2 cucharitas de fécula de maíz, 1 taza de agua,

Cómo prepararlo:

Lo primero que hay que hacer es blanquear el tofu en agua hirviendo con una pizca de sal durante medio minuto. A continuación, escurre el tofu. Por otra parte, calienta el wok a fuego medio y añádele tres cucharadas de aceite. Fríe en el wok la carne picada y reserva.

Con el exceso de aceite en el wok, añade el jengibre picado, pimientos rojos secos y la pasta de frijol chile; revuelve bien hasta que estén fragantes. Agrega el aceite de pimienta de Sichuan y el agua. Ahora, añade el resto de ingredientes para a la salsa y también la carne picada cocida.

Deja que se haga todo y cubre el wok durante unos segundos. A continuación, súmale el ajo picado, el agua de almidón de maíz, aceite de chile, y las cebolletas. Remuévelo todo bien y listo para comer.

Rollo vegetariano de tofu

Ingredientes:

Tofu firme, pan de molde o pan de pita, tomate, lechuga, salsa de soja, cilantro y aceite de oliva.

Preparación:

Corta el tofu en rodajas para quitarle el exceso del suero. Pon a calentar un poco de aceite de oliva en una sartén y dora el tofu y el cilantro por ambos lados. Añade un poco de salsa de soja y espera hasta que se reduzca para poner los condimentos a fuego lento.

Mientras, puedes preparar el pan de pita añadiéndole un poco de mayonesa vegana. Añadimos el tofu cocinado, un tomate en rodajas y la lechuga. Envuélvelo hasta lograr un rollito perfecto y disfruta de tu nutritivo tentempié vegano de tofu.