Enero ha llegado y con él la primera ola de frío del año. Entrar en calor con un buen potaje, es una de las mejores cosas que podemos hacer, porque además, este plato, en contra de lo que se piensa, es muy sano y nos ayudará a quitarnos los kilos de más ganados durante las navidades.

La mayoría de potajes tienen una serie de ingredientes con muchos nutrientes básicos para el cuerpo y mente como por ejemplo las legumbres, las acelgas o las zanahorias, entre otros. También cuenta con un alto contenido en Hierro y Vitamina B, buenos para evitar enfermedades como la anemia y porque también hay que tenerlos en cuenta a la hora de elegir nuestra dieta. Y no solo eso, los hidratos de carbono conocidos como 'de asimilación lenta', son perfectos para personas con problemas de diabetes, ya que lo pueden tomar sin preocuparse por los niveles de azúcar y otros componentes.

El potaje cuenta con fibra 'soluble' e 'indisoluble' que nos ayudará a reducir los niveles de colesterol en sangre, los triglicéridos y también ayuda a regular el tránsito intestinal, haciendo frente al estreñimiento.

Y para que nuestra tensión arterial se encuentre perfectamente hay que darle de vez en cuando un aporte de potasio y el potaje es genial para ello. Además, el potaje tiene fósforo, un componente primordial para la memoria y el sistema nervioso; bajo aporte calórico, y por tanto, recomendable para tiempos de dieta; para recargar energías y porque con él conseguimos un efecto saciante.

Potaje de garbanzos

Realiza un potaje es muy sencillo y no te llevará más de 20 minutos. Puedes realizar un potaje de lentejas, un potaje de alubias o un potaje de garbanzos. Aprende a elaborar un rico potaje de garbanzos a continuación:

Ingredientes, potaje de garbanzos

- 300 gramos de garbanzos

- Una cebolla grande

- Una cabeza de ajos

- Un pimiento verde

- Un chorizo

- Una morcilla

- Una hoja de laurel

- Pimentón dulce

- Sal

Receta de potaje de garbanzos

-La noche anterior a realizar el potaje, deja los garbanzos a remojo para que se ablanden.

-En una olla con aceite dora los ajos y a continuación añade el pimiento verde, la cebolla y el chorizo.

-Vierte los garbanzos y cubre de agua. Deja a fuego medio durante 15 minutos.

-Echa la hoja de laurel, el pimentón, la sal y la morcilla y continúa cocinado otro 10-15 minutos más hasta comprobar que los garbanzos están en su punto.