Con la llegada de la primavera los días de bajas temperaturas se despiden y el calor se va imponiendo. Es en esta época cuando muchos comienzan a perseguir uno de los propósitos más recurrentes: adelgazar.

Pero antes de empezar a perder peso, debes tener cuidado con la dieta o los hábitos saludables que escoges. Hoy en día se pueden encontrar en Internet un sinfín de dietas milagro o trucos para perder peso que no están recomendados por los expertos y pueden ser perjudiciales para la salud.

Si estás pensando en empezar a adelgazar, estos son algunos de los errores que debes evitar.

1. Sustituir el azúcar por edulcorantes

Consumir demasiado azúcar es un error clásico, pero también lo es eliminarlo totalmente de la dieta. Una cucharilla de azúcar aporta sólo unas 10 calorías al café, muy poco si se tiene en cuenta el número de calorías que se consumen durante el día, entre 2.000 y 2.500 calorías.

2. Apuntarse a las dietas milagro

Cada persona necesita una dieta adaptada a su cuerpo y a sus circunstancias. Por eso, si estás planeando perder peso lo mejor será que acudas a un médico o nutricionista y te olvides de las dietas milagro que aparecen por Internet. Este tipo de dietas tienen como único objetivo una rápida pérdida de peso sin apenas esfuerzo, creando en el cuerpo un desequilibrio de nutrientes y provocando el efecto rebote a largo plazo.3. No ser constante

Al comenzar una dieta es fundamental entender que la pérdida de peso no se conseguirá a corto plazo (salvo que se trate de una dieta milagro). Como ya hemos dicho, adelgazar de forma rápida sólo provocará el temido efecto rebote. Por esa razón, es importante mantener unos hábitos saludables a largo plazo para evitar recuperar el peso perdido.4. Alimentarse sólo a base de productos light

Seguir una dieta basada únicamente en productos bajos en calorías no es una buena idea. En la mayoría de los casos, lo único que conseguirás es aumentar de peso, ya que al ser light comemos más cantidad. Además, hay que tener en cuenta que algunos de estos alimentos contienen gran cantidad de grasas y azúcares.

5. Saltarse comidas

Este es uno de los errores más habituales que se cometen al intentar adelgazar, especialmente si se trata del desayuno, la comida más importante del día. Existe la creencia de que saltarse una comida te ayudará a adelgazar, pero este ´ahorro´ en la ingesta de calorías puede ser perjudicial para la salud y favorecer el efecto rebote.

6. Evitar ciertos alimentos

Para llevar una dieta saludable hay que consumir todo tipo de alimentos. La pasta o el pan no deben eliminarse totalmente, sino simplemente consumirlos de manera moderada y sin mezclarlos con otros alimentos ricos en grasas.7. No dormir lo suficiente

Dormir bien puede tener más influencia en tu peso de lo que crees. Varias investigaciones han demostrado que la falta de sueño hace que se consuman más calorías, especialmente de alimentos grasos y altos en azúcar, para conseguir energía.8. Los zumos verdes

Las bebidas ´detox´ que tan de moda están pueden tener un sinfín de propiedades, pero si no te tiene cuidado con sus ingredientes pueden convertirse en auténticas bombas calóricas. Su salubridad siempre estará en función de su composición pero también de la persona que los ingiere y del resto de la dieta que esté llevando.

9. Basar la dieta en un solo tipo de alimentos

Este tipo de dietas suelen utilizarse para desintoxicar el organismo, pero pueden tener efectos nocivos para la salud. Como ya hemos dicho, para perder peso es necesario llevar una dieta sana y diversa que aporte, a través de distintos alimentos, los nutrientes necesarios para el óptimo funcionamiento de nuestro cuerpo.

10. Excederse con el ejercicio

Una dieta para adelgazar no dará los resultados esperados si no se acompaña de un aumento en la actividad física diaria. Esto puede ser utilizar la bicicleta para pasear, caminar hasta el trabajo o volver a retomar el gimnasio. Todo ello, eso sí, sin forzar al organismo y no pretender realizar de golpe todo el ejercicio no realizado en los últimos meses.