Tras los excesos del verano llega una época en la que nuestra dieta puede ayudarnos a afrontar mejor el frío. Hay una serie de alimentos que por su alto contenido en minerales y proteínas se convierten en una herramienta fundamental para gozar de buenas defensas.

Las dietas otoñales están repletas de frutos secos y verduras que nos permitirán eliminar las grasas extras de los meses estivales. Además, nos ayudarán a llenar nuestros platos de colores y sabores perfectos para hacer más llevadera la bajada de las temperaturas.

A continuación, recogemos los 10 alimentos que no pueden faltar en tu dieta este otoño:

1. Setas y champiñones. El otoño es la época por excelencia para la recogida de estos frutos. No desaproveches la oportunidad que nos aporta la naturaleza y lleva estos productos a tu mesa. Su alto contenido proteínico hace que las setas nos aporten grandes cantidades de minerales.

2. Verduras de hoja verde. Las propiedades antioxidantes de plantas como la lechuga o la escarola, las convierten en alimento indispensable para eliminar los excesos acumulados en nuestro organismo durante el verano.

3. Calabaza y calabacín. Los purés y las sopas se convertirán en protagonistas de tu dieta otoñal, gracias a especies como la calabaza o el calabacín. Se trata de alimentos muy bajos en grasa y que permiten elaborar distintos platos.

4. Legumbres. Con la llegada del frío lo que mejor le sienta al cuerpo es un plato caliente de cuchara. Las lentejas o los garbanzos de toda la vida aportan una gran cantidad de proteínas, que no pueden faltar en tu dieta de cara al otoño.

5. Espárragos. Su poder diurético hace que los espárragos nos ayuden a eliminar líquidos. De esta manera, nos sentiremos más ligeros. Los podemos preparar de diferentes maneras y pueden ser un acompañante perfecto o, incluso, un plato principal.

6. Frutos secos. Las castañas son el fruto seco por excelencia del otoño. Puedes empezar la jornada con un paseo por la montaña para recogerlas y, posteriormente, asarlas en tu casa en un ritual ideal para las tardes otoñales. Junto con las castañas, las nueces o las almendras te proporcionarán las vitaminas y los minerales que tu cuerpo necesita.

7. Pasas y dátiles. Tu cuerpo agradecerá la depuración que le ofrecerán estos alimentos. Sirven para aliviar el estreñimiento y sus propiedades benefician a todo tu organismo.

8. Aguacate. Propiedades como el omega 3 y el aporte de diversas vitaminas convierten a esta fruta en un imprescindible de las dietas para el otoño.

9. Pescado azul. El alto contenido en minerales de pescados como el salmón o las sardinas hacen que estos alimentos nos proporcionen la fuerza necesaria para afrontar lo meses fríos.

10. Agua. Nunca debe faltar en nuestra dieta y, por eso, en otoño es otro elemento fundamental. La hidratación del organismo es siempre imprescindible para su buen funcionamiento.