Noticias | Gastronomía

Gastronomía

"Gastronostrum" analiza cerca de 300 quesos, vinos, aceites y cervezas de la Comunidad

Lluís Soler y Mar Milá presentan la segunda edición de esta guía especializada en versión online, con enlaces a los productos analizados y la posibilidad de comprarlos por Internet
22-05-2012 19:56
0 votos
Un momento de la presentación, ayer, de la guía Gastronostrum. antonio amorós

Un momento de la presentación, ayer, de la guía Gastronostrum. antonio amorós

Un total de 284 vinos, aceites y quesos elaborados en la Comunidad Valenciana, además de las nuevas cervezas artesanas, centran las ccerca de doscientas páginas de la segunda edición de Gastronostrum, la guía gastronómica especializada en estos productos presentada ayer en el Ámbito Cultura de El Corte Inglés de Alicante.
El ejemplar ha sido dirigido por el crítico gastronómico Lluís Soles, colaborador de INFORMACIÓN, y Mar Milá, en las tareas de edición, mientras que el sumiller Ángel de Miguel Rey ha estado al frente de las catas. También han aportado sus conocimientos los especialistas Miguel Abad, para los aceites, y Javier Carmona en los vinos. El prólogo ha sido escrito por Alberto Redrado, de L'Escaleta de Cocentaina.
Son varias las novedades que se presentan en la guía de este año. Entre otras, que sólo se muestra en edición online (www.gastronostrum.com), lo que permite enlazar con un clic con todas las webs de los productos así como a una tienda especializada en la venta online de muchas de las referencias.
Otro aspecto novedoso es la inclusión de un nuevo panel de cata de cervezas artesanas, a propósito del boom que experimenta este producto y en el que se analizan 27 marcas. "En 2008 salió la primera y ahora hay bastantes más, es un boom que se vive en toda España y cada mes se crea una nueva", señala Lluis Soler, que añade que se analizan y reseñan otros 154 vinos, 61 quesos y 42 aceites de oliva virgen de distintos puntos de la Comunidad Valenciana. Las cifras suponen un notable incremento con respecto a la Gastronostrum de la edición anterior, que incluyó 90 vinos, 29 aceites y 27 quesos.
"Hemos procurado que el origen de los productos estuviera equilibrado y lo cierto es que el repertorio de productos es la bomba", apunta Soler, que destaca la calidad de las catas, donde cada producto que se incluye en la guía debe contar con más de 80 puntos de un total de 100.
El autor señala que Gastronostrum es un manual que agradecen tanto los consumidores como los productores, ya que "no hay nada parecido ni en la Comunidad Valenciana ni en el mundo. Sí hay mucho de vino pero nada de los otros productos".

Semana Gastronómica

Libro de recetas

Busca tus recetas escribiendo aquí el nombre del plato o alguno de sus ingredientes...

Restaurantes en Alicante

Los mejores restaurantes en Alicante

Descubre los mejores restaurantes en Alicante y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía valenciana