Crestas malagueñas con guacamole

0 votos
Crestas malagueñas con guacamole
Enviado por: Ana Puyol Cámara

Aprende cómo se elabora esta rica receta (#saboramalaga)

Ingredientes:

  • Para la cresta: - 1/2 Kilo de carne picada (mixta ternera y cerdo, o pollo). - Comino molido. - Pimentón picante. - Pimentón dulce. - Pimienta negra. - Cúrcuma. - Sal. - Aceite de oliva. Para el guacamole:
  • - 2 Aguacates medianos - 1/2 Cebolla (1 pequeña) - 1 Tomate mediano. - Comino molido. - Pimentón dulce. - Pimienta negra. - Ajo en polvo. - Perejil. - Sal. - Aceite de oliva. - Zumo de limón. - Una batidora.
  • Para la presentación: - Pan de hamburguesa con sésamo para cada cresta o Pan de campero. - Rúcula (opcional) Tiempo 12h para adobar la carne, 30 min para cocinar y listo!

En primer lugar vamos a preparar la carne porque necesitará tiempo para adobarse con el aliño. Con una cuchara de postre, poner una cucharada de cada especia para la cresta en un bol pequeño junto con tres cucharadas soperas de aceite, las especias picantes como pimentón o pimienta puede ser un poco menos de cantidad.

 

Remover bien para mezclarlo todo. Poner la carne en un recipiente grande, incorporar el aliño y amasar hasta que toda la carne esté "tintada" con las especias (se puede añadir un poco de agua para disolver bien las especias). Tapar la carne en su recipiente con film de plástico y dejar reposar en la nevera durante 12h. Cuando la carne esté lista será más fácil hacer cada hamburguesa por separado. Dividir en tantas porciones como se vayan a hacer (recomiendo 8 para no hacer la cresta muy grande).

 

Con las manos mojadas en agua hay que amasar cada porción de carne en bolitas, y luego aplastar cada una (Con la carne fría es más sencillo darle forma). Ya tienes ocho crestas iguales preparadas para pasar por la sartén. Para que no se enfríen antes de comer, se pueden dejar envueltas en film de plástico hasta tener el guacamole terminado. Las crestas se pueden freir al punto con un poco de aceite, pero como el adobo ya tenía aceite, quedan muy bien a la plancha.

 

Para el guacamole vamos a quitar la piel de los aguacates, el tomate y la cebolla, y trocearlo todo lo pequeño que podamos para batirlo más fácil. Incorporar las verduras al vaso de la batidora y añadimos dos cucharadas soperas de zumo de limón, una de aceite y las especias (de nuevo una cucharada de postre de cada una, salvo la pimienta que se añade menos que el resto). Batimos todo a conciencia hasta que quede una mezcla suave y compacta.

 

El limón evitará que el aguacate se oxide y le dará mucho frescor al picante de la cresta. Si antes reservamos las crestas, ahora se pueden hacer para comer en el momento. Preparamos la rebanada inferior de cada pan, colocamos la cresta recién hecha y ponemos una buena cucharada de guacamole en cada una y colocamos la rebanada superior. La rúcula puede incluirse sobre el guacamole para dar un punto de acidez, o decorar el plato junto a la cresta.

 

¡Ya tenemos nuestras crestas listas para comer!