Un grupo de pasteleros elaboró ayer en Aspe el brazo de gitano con motivos navideños, también llamado "tronco de Navidad", más largo del mundo, con una longitud de 1.174,28 metros. Este récord permitirá que la proeza realizada por estos profesionales entre en el libro Guinness de los récord.

El reto del grupo "Quinto Cristal", formado por nueve reposteros de Alicante y Murcia, era conseguir realizar este dulce de Navidad. Al respecto, la concejal de Cultura y Juventud, Myriam Molina, relató a Efe que un notario dio fe de este logro, superando en más de cien metros la anterior plusmarca registrada en el Guinness, otro pastel navideño de la ciudad china de Shangai de 1.068 metros.

El tronco de Navidad ha sido elaborado con una base de bizcocho y relleno con crema pastelera y ha sido adornado con merengue, virutas de chocolate y azúcar glas para darle un carácter más navideño como si de nieve se tratase.

En su realización se han utilizado más de doce mil huevos y más de seiscientos kilos de azúcar, aunque tal y como comentaba uno de los reposteros de este grupo, Jorge Fuentes, "no hemos hecho un cálculo muy minucioso de las cantidades de los ingredientes utilizados".

De madrugada comenzaban los preparativos, de una jornada inolvidable para los vecinos de Aspe. Sobre las diez de la mañana cientos de personas se congregaron en la avenida Constitución de Aspe para ver la elaboración de este dulce de Navidad, que se prolongó desde primeras horas de la mañana y hasta bien entrada la tarde.

La concejala de Cultura, Myriam Molina, indicó que el proyecto nace del "reto profesional de un grupo de pasteleros "Quinto Cristal"", que forman Juanfran Asencio, Nacirso Avilés, Juan Antonio Cano, Andrés Gálvez, Juan Antonio Serrano, Jorge Fuentes, José Antonio Jiménez, Roberto Pérez y Pedro Cascales, procedentes de las provincias de Alicante y Murcia. "Estos son los verdaderos artífices de la obra, que con su trabajo han elaborado un dulce kilométrico", señaló la edil.

Sobre las cinco de la tarde comenzó el reparto, de forma gratuita, de las más de treinta mil raciones realizadas de este tronco de Navidad. Un notario certificó las dimensiones de este dulce de récords.

Pero este reto tenía un fin solidario, ya que los fondos logrados a través de la venta de pinchos de fruta y chocolate o golosinas con chocolate se donarán a la Plataforma contra el Hambre de Aspe y lo recaudado en un photocall a "Save the Children".

Tal y como indicó el pastelero, Jorge Fuentes, "la idea es realizar un evento de similares características cada año en una de las poblaciones del grupo de nueve reposteros que forman "Quinto Cristal" para acercar la repostería a los ciudadanos".