Casi ochenta tapas, un mes de desafío y los alicantinos como testigos. Tapéate conoció ayer las mejores propuestas de los restaurantes de la ciudad, en un acto celebrado en el Centro de Turismo en el que se conocieron los nombres de los ganadores en la categoría popular y en la del jurado.

El "canapé de Jijona", con más de mil votos, se convirtió en la mejor propuesta para el público, en una iniciativa en la que 38 locales de Alicante -organizados en cuatro rutas: centro, Benalúa, Pla-Carolinas y San Juan- han ofrecido la degustación de dos tapas, a un precio de 1,5 euros por pieza.

La cervecería Sento, próximo a la Rambla, convenció a los estómagos de los alicantinos con una tapa muy de la tierra: ternera, nueces y una salsa con gusto a turrón. En segundo lugar quedó la propuesta de El Camarero Fiel, con "Tostas de virutas de foie con aceite de rúcula", con casi 900 apoyos populares. Y en tercer lugar para el público, Gema Penalva Restobar, con "Mar y montaña sobre coca de mollitas".

Para el jurado, integrado por cuatro expertos, "Pulpo al horno sobre tabule de verduras y espuma de patata caliente", de Víctor, mereció la mayor distinción. La calidad de los platos hizo que el jurado también completara el podio. La segunda mejor propuesta fue para "Pasón de tapa", de La Cervecería, mientras que el tercer premio distinguió a "Pato a la naranja con cebolla caramelizada al aroma de rosas", de La Jarela.

Como ganador para el jurado, los responsables de Cervecería Víctor consiguieron un viaje a Madrid Fusión 2014. Por su parte, Sento y El Camarero Fiel, como mejores para el público, se llevaron viajes a la Feria de la Tapa de Valencia. Pero no sólo tienen premio los profesionales, sino también los alicantinos que han participado activamente en Tapéate. Entre los premios, visitar la Feria de la Tapa de Valencia y cestas con productos de carácter alicantino.

El Tapéate, un éxito de visitas para los participantes, ha ofrecido una amplia oferta gastronómica. Los alicantinos han podido degustar tapas con nombres tan sugerentes como "Palomita trufada Shitake", "Gambita con flambeado de ajetes", "Hamburguesa de secreto y pulpo", "Lágrimas de merluza" o "Sarda en Saor".