De la gamba roja de Dénia pasando por las quisquillas, cigalas, pulpo, dentón, dorada o lubina de nuestras costas; todo se puede a partir de ahora comprar por internet a través de la página www.mariscosdelmediterraneo.com que se presentó ayer en el I Congreso de Mariscos del Mediterráneo organizado en el Castillo de Santa Bárbara por Isidro Fernández, director de negocios de Seur y encargado del portal web. De hecho, la empresa de transportes tiene un papel fundamental en el proyecto, dado que se encargará de llevar los pedidos de marisco a cualquier punto de España en menos de 24 horas y sin coste para el comprador.

Tal como se evidenció en la jornada, las cofradías de pescadores buscan canales alternativos de venta. "Es fundamental en estos tiempos aprovechar las nuevas tecnologías para comercializar y dar a conocer nuestros productos", señalaba ayer a este respecto Manuel Agulló, presidente de la Cofradía de Pescadores de Santa Pola, quien resaltó las ventajas de este sistema "porque cualquiera puede tener marisco y pescado fresco de la máxima calidad en su casa sin intermediarios y además los restaurantes disfrutar de un descuento".

De las ventajas de internet sabe bastante la concejala de Turismo de Dénia, Pepa Font, ya que en la ciudad llevan comercializando su gamba roja en la red desde hace un año. "A nosotros nos ha ido bien para dar a conocer nuestra gamba en todo el país y utilizarla incluso como reclamo turístico. Ahora nos hemos unido varios en la provincia y yo confío en los resultados".

Asistieron al congreso representantes de los ayuntamientos y cofradías de pescadores de Alicante, Dénia, Santa Pola, y Xàbia, además de Palamós en Girona que también comercializará su gamba fresca en la misma web. En la jornada, inaugurada por la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, se analizó durante toda la mañana la situación del sector con intervenciones, entre otros, del director del departamento de Ciencias del Mar de la UA, José Luis Sánchez, que analizó el futuro de la pesca del Mediterráneo; del escritor gastronómico Antonio Llorens, quien resaltó la calidad gastronómica de estos productos, o del cocinero Dani Frías y del socio de Bodegas Selección Esteban de la Rosa que analizaron el valor de la gamba roja en la cocina y el maridaje de los mariscos con los vinos respectivamente. La jornada, clausurada por la concejala de Comercio del Alicante, Belén González, culminó con una degustación de mariscos del Mediterráneo en la que quedó claro por qué se trata de unos de los productos más apreciados de la gastronomía de la provincia.