Tras cuatro semanas en las que los restaurantes y bares de Elche se han sometido al estricto juicio de los paladares de los ilicitanos, el jurado de la novena edición de Destapate hizo ayer públicos los premios del concurso de tapas que ya está más que consolidado en Elche. La tapa del restaurante Montíboli, una propuesta de contraste de sabores entre el bacalao, queso parmesano y frutas del bosque y tropicales se impuso como la mejor propuesta culinaria que se ha podido probar estos días en 70 establecimientos hosteleros y entre 99 tapas, servidas por 1.50 euros. Los tres primeros premios del concurso aún se pueden degustar hasta el día 24, aunque el concurso terminó ayer. En segundo lugar quedó el restaurante Bretones con su propuesta «Gadus 2.0» (también de bacalao y contrastes) y el tercer puesto fue para el Bar Paquito con «¡Apriétame!», una original iniciativa con un tubo de mermelada que se inyecta en el interior de un dado de queso de oveja. El fervor que vive la ciudad con el Elche CF se plasmó con un premio específico para la mejor tapa dedicada al ascenso, nombrada «La Permanencia» y de la Barra de Paco.

Ayer se develó asimismo la identidad de los miembros del jurado, que han probado las tapas sin identificarse y que han sido Odón Martínez (jefe de cocina del Mesón El Granaíno), Javier Prats (redactor jefe de INFORMACIÓN), Salvador Viniegra (catedrático de la UMH), María Teresa Orts (directora general del Grupo Huerto del Cura), Gemma Rodríguez (bloguera de «cookies para todos») y los ciudadanos Julia Cano, Lluis Gandía y María del Carmen Serrano. En la entrega de premios tomaron parte el presidente de la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE), Carlos Bosch, la concejala María Dolores Serna en representación del Ayuntamiento, y el delegado de ventas en la zona de Estrella de Levante, Ignacio de Miguel.

AETE también anunció ayer que el día 9 de diciembre se celebrará con los ganadores de distintas ediciones y concursos la primera competición de la «ReTapa», en la que los mejores competirán entre ellos.