La ocupación de hoteles y alojamientos turísticos en la comarca de la Vega Baja durante las vacaciones de Semana Santa ha superado todas las expectativas y ha alcanzado cifras similares al periodo anterior a la crisis económica llegando al 90%, según la información facilitada a este diario por la Asociación de Hoteleros de Alicante Sur. Sin duda, las buenas temperaturas registradas durante la pasada semana, con máximas de hasta 30 grados, fueron el acicate que animaron a miles de turistas a realizar reservas de última hora para disfrutar del turismo de sol y playa.

La presidenta de la agrupación de hoteleros, Sofía Madrid, destacó que entre el 17 y el 20 de abril, la ocupación media en la comarca ha sido de un 90%, de los cuales un 79% han sido clientes nacionales y un 21% clientes internacionales. Dicha asociación congrega a 18 establecimientos turísticos de la Vega Baja, siendo su mayor parte hoteles y en menor medida apartamentos turísticos y campings.

Uno de los datos que más han caracterizado la campaña de Semana Santa radica en que las reservas han sido un 70% correspondientes a reservas anticipadas previamente y un 30% a reservas de última hora. Ha sido precisamente la llegada de turistas más rezagados lo que ha permitido esta balance tan positivo para los hoteleros, que a la vez se ha traducido en un incremento de la contratación temporal de personal para atender la demanda. En palabras de Sofía Madrid, la campaña «ha superado nuestras expectativas y ha superado de una manera muy sustancial la de años pasados, lo que corrobora la mejora que ya venimos observando esta última temporada».

Torrevieja

En Torrevieja, el porcentaje medio de ocupación hotelera ha sido de cerca de un 80%, según la información facilitada por el Ayuntamiento a partir de fuentes recogidas de los establecimientos hoteleros y de apartamentos turísticos de la localidad, mientras que en la gran mayoría de los hoteles rozaron el 100% durante el fin de semana como Doña Monse, Fontana, Cabo Cervera, Juan Carlos, Alba o Tuto.

El alcalde de la ciudad, Eduardo Dolón, informó ayer que el número de visitas realizadas en las oficinas de Información Turística ha ascendido a casi 2.000. De todas ellas, el turismo internacional ha representado el 50% del total, destacando el aumento de los visitantes procedentes de Bélgica y de los países del Este de Europa, manteniéndose con fuerza el turismo procedente del Reino Unido y de los países escandinavos. En cuanto al turismo nacional, continúan siendo los principales visitantes aquellos procedentes de las comunidades autónomas de Madrid, País Vasco y Castilla-León y Castilla-La Mancha.

Asimismo, las principales demandas están relacionadas con información sobre playas, senderos y rutas por el Parque Natural, actividades culturales y transporte.

Dolón valoró ayer muy positivamente este importante crecimiento del número de turistas en la localidad en relación a la Semana Santa de 2013, lo que arroja muy buenas expectativas para la campaña de verano 2014.

Las mismas fuentes señalaron que estos datos ponen de manifiesto «una excelente tendencia que viene a reflejar a reflejar lo que se ha podido comprobar durante la pasada semana en Torrevieja: una afluencia masiva de turistas visible en todos los lugares de la localidad, pero realmente llamativa en las playas, paseos marítimos, terrazas, comercios y establecimientos de hostelería».

Una vez pasada la Semana Santa, la maquinaria turística se pone en marcha para recibir la inminente campaña estival que se presenta más halagüeña que el pasado año. El objetivo de la asociación de Hoteleros de Alicante Sur es extender el previsible lleno total de agosto al mes de julio.