Qué mejor manera de soportar el calor que disfrutando de un delicioso cóctel de verano en una terraza de cara al mar o tranquilamente en el propio hogar. El cine y la televisión han popularizado a lo largo de los años algunos de los cócteles más conocidos, aunque los ingredientes y la forma de elaborarlos pueden ser desconocidos para la mayoría de los espectadores.

Para cualquiera que quiera saber lo que el agente 007 está pidiendo realmente cuando dice aquello de «un Vodka Martini agitado, pero no revuelto», aquí se descubren las recetas de los mejores cócteles inspirados en los personajes de la gran pantalla.

El de James Bond

El cóctel preferido del famoso espía británico recibe el nombre de Vodkatini y se prepara a partir de seis partes de vodka por una de vermú seco, a lo que se añade una aceituna verde entera y una piel de limón como adorno. La mezcla se realiza en un recipiente con hielo en el que se vierte el vodka y el vermú, se remueve y se cuela en una copa de cóctel, se añade la aceituna y el limón, y listo.

El de Rita Hayworth

Aunque la famosa actriz de Hollywood no popularizó el cóctel Margarita por sus apariciones en pantalla, cuenta la leyenda que un camarero de Tijuana lo creó en honor a una bella bailarina que le cautivó. La joven se llamaba Margarita Carmen Cansino y años más tarde alcanzó el éxito en el cine con el nombre artístico de Rita Hayworth. Para realizar un cóctel Margarita se necesitan dos partes de tequila, un parte de zumo de lima y otra de triple seco. La preparación es muy sencilla: basta con mezclar todos los ingredientes en una coctelera con hielo, agitar y colar en la copa.

El de El Gran Lebowski

El Nota, el inolvidable personaje interpretado por Jeff Bridges que vendría siendo un honorable miembro de la generación ni-ni hoy en día, tenía una gran afición por el cóctel conocido como Ruso Blanco. Este combinado contiene una parte de vodka, otra de licor de café y dos de leche que se mezclan en una coctelera con hielo antes de colarlo en la copa.

El de Carrie Bradshaw

Sarah Jessica Parker y sus compañeras de reparto en «Sexo en Nueva York» pusieron de moda el famoso Cosmopolitan. Este cóctel se consigue mezclando en una coctelera con hielo, dos partes de vodka, una parte de zumo de limón, una parte de zumo de naranja y media de zumo de arándanos.

El de Don Draper

El protagonista de «Mad Men» y genio creativo de la publicidad es un adicto al cóctel Old Fashioned, entre otras cosas. Un combinado que mezcla dos partes de bourbon, dos chorritos de bíter y un terrón de azúcar blanco. Primero se pone el azúcar y el bíter en un vaso bajo y se machaca, después se añade hielo y se vierte el bourbon, se remueve bien y se decora con un poco de naranja.