La Asociación de Restaurantes de Almoradí con su presidente Moisés Martínez y con la presencia de la totalidad de sus miembros, junto al diputado de Turismo Joaquín Albaladejo y acompañados por el alcalde Antonio Ángel Hurtado, presentaron ayer oficialmente el programa de actos del Congreso Nacional de la Alcachofa de la Vega Baja. Más de 400 personas entre profesionales y público participarán en este proyecto gastronómico. Durante tres días se desarrollarán en distintos enclaves del municipio concursos de recetas elaboradas con alcachofas -como el de tortilla de alcachofas o el de pelotas de la Vega Baja-, cursos de cocina y conferencias, así como ponencias a cargo de profesionales de la gastronomía o de la Universidad procedentes de diversas zonas del territorio nacional.

Después de la bienvenida y de las palabras de agradecimiento del presidente de la Asociación de Restaurantes de Almoradí, Moisés Martínez, el cocinero y propietario de Salones Pascual, Pascual Gómez, como secretario de la Asociación, esbozaron las líneas maestras del congreso y recalcaron su carácter divulgativo y popular, haciendo especial énfasis en los concursos profesionales y populares, así como en las ponencias o en las catas y degustaciones que se desarrollarán a diario.

Por su parte, Joaquín Albaladejo explicó que "la colaboración público-privada es la que tiene que impulsar las actividades promocionales a nivel turístico y es por eso que las reuniones que hemos mantenido tanto con la Asociación como con representantes del ayuntamiento de Almoradí para redimensionar este congreso van a tener como fruto un gran éxito. Estas jornadas darán a conocer más la Vega Baja. La promoción turística del Patronato Costa Blanca se vertebra en cuatro elementos fundamentales, uno de ellos es la gastronomía y creo que es un acierto centrar la actividad de promoción de estas tierras en un producto tan imprescindible y fundamental en la cocina como la alcachofa".

Reconocimiento

La divulgación y el posicionamiento de la alcachofa de la Vega Baja en el ámbito nacional e internacional, el reconocimiento de los profesionales de la hostelería y la restauración de la zona como valedores del producto, así como la difusión de la gastronomía alicantina son los objetivos principales de esta iniciativa.

Antonio Ángel Hurtado destacó que este congreso nace del compromiso de los profesionales de la agricultura, la restauración, la hostelería y el entramado empresarial y social de la Vega Baja y puntualizó que "estamos llevando adelante la puesta en valor de este producto mediante la consecución de una marca de calidad para la alcachofa de la Vega Baja del Segura".

Cocineros

Este evento, que cuenta con el apoyo de cocineros como Martín Berasategui, Paco Torreblanca, Quique Dacosta, Susi Díaz, Rodrigo de la Calle, Pilar Montesinos, Encarnación Capdepón, Pascual Gómez, Miquel Ruiz, Dani Frías, Rafa Soler o Firo Vázquez, congregará a visitantes de diversos puntos de la geografía española.

Finalmente para concluir el acto, Moisés Martínez explicó que "Almoradí es hoy sinónimo de gastronomía y cocina de calidad, basada en la tradición y en los productos de nuestra tierra. El producto estrella de nuestra comarca es la alcachofa y queremos dar a conocer más allá de nuestra fronteras su tradición y arraigo en nuestra cocina".