Gastronomía y Cía son Mar Gavilán y Javier Muniesa. Su blog gastronómico tiene una media de 45.000 visitas diarias y desde su creación, en 2008, contabilizan más de 3 millones de páginas vistas. Hace un año vieron el potencial de Twitter y hoy superan los 92.000 seguidores, cifra que aumenta en un millar cada semana. Esta pareja y otros siete blogueros gastronómicos de España permanecerán tres días en la provincia de Alicante invitados con motivo del primer aniversario del Gourmet Experience de El Corte Inglés con el único fin de que conozcan los productos de este espacio gastronómico y de la provincia de Alicante para su difusión a través de sus blogs y las redes sociales, incluidos Facebook, Twitter, Instagram o Youtube.

Sólo en Twitter, los ocho blogueros juntos contabilizan 140.000 seguidores que prevén generar 15 millones de impresiones en Twitter, es decir, que solo con que manden un centenar de tuits, y en función del número de seguidores que tienen, su impacto se multiplica por diez, según señala Mariano Torres, el organizador de este blogtrip o encuentro de blogueros promovido por una empresa.

El Corte Inglés aprovecha el auge de los blogs gastronómicos en Internet y su influencia "para que los blogueros vivan una experiencia única conociendo nuestra oferta y aprovechando los productos de nuestra tierra. Ellos irán contando lo que van probando en las degustaciones y catas que hagamos", señalan desde Gourmet Experience, que les han preparado degustación de arroces y de los productos de los operadores del espacio de El Corte Inglés -La Taberna del Gourmet, Kotobuki, Jamones Joseliro, Helados y Dulces Pablo Garrigós y Freshquísimo- , cata de gin tonic y cataconferencias de salazones, vinos y aceites de la provincia.

El último día, además, visitarán las bodegas Francisco Gómez de Villena, la fábrica de Paco Torreblanca y comerán en el restaurante La Sirena de Mari Carmen Vélez.

Los blogueros que participan en este encuentro son, además de Gastronomía y Cía, Lúa de Guía Repsol, Cocina Con Encanto, El Aderezo-Cocina, Lazy Blog, Manu-El gato chef, Celina Lozano G. y Pau García Solbes, además de cuatro blogueros locales. Mariano Torres señala que proceden de Madrid, Valladolid, Jerez, Vinaroz o Mallorca.

Ayer, antes de que comenzara el encuentro, ya se habían realizado 165 tuits bajo el hashtag #gourmetexperience, con más de un millón de impresiones ya.

Paco, de Lazy Blog, mantiene su blog de recetas sencillas y explicadas paso a paso desde hace cinco años y distingue de la cocina alicantina "los arroces, soy más partidario de los arroces de Alicante que de las paellas, además de ser una zona con vegetales y frutas magníficas". No obstante, él aguarda el turno del chocolate, que conocerán a través del taller de Paco Torreblanca, "será la guinda de la visita".

Mar Gavilán y Javier Vinuesa reconocen haber hablado en muchas ocasiones de la gastronomía de la provincia en su blog, conocen los restaurantes de La Ereta o el Monastrell, han visitado lo Mejor de la Gastronomía y tiene n conocimiento suficiente como para mantener que "la cocina de Alicante está adquiriendo mucha influencia, antes no se hablaba tanto de ella y la gente ve que hay mucho por descubrir y disfrutar aquí". Los arroces, los suquets y los vinos de Alicante son algunas de sus preferencias.

Para Alejandra Feldman, de Cocina con Encanto y con 2,6 millones de visitas a sus videos de Youtube, la cocina de Alicante es reconocida por sus grandes cocineros y a ella, particularmente, le encantan "sus arroces y tengo muchas ganas de disfrutar la cocina de aquí, que es muy buena, y que nos cuenten todo lo que hay por descubrir".

A Celina, de Celina Catering y con otro blog de periodismo gastronómico, le apetece mucho "tener una visión global de la cocina de esta provincia, que está en auge y me parece muy interesante, además de los arroces, que me apetece mucho y el dulce, que es nuestro fuerte".