Esperanzador balance

El 30% de la electricidad mundial ya es renovable: 2024 puede ver caer las emisiones por combustibles fósiles

La UE lidera la transición energética, gracias al despegue de la fotovoltaica y la eólica

Instalación de energía fotovoltaica en España

Instalación de energía fotovoltaica en España / Efe

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

El crecimiento de la energía solar y eólica llevó al mundo a superar el 30% de energía renovable sobre el total de la electricidad por primera vez en 2023, según un informe del grupo de expertos en energía global Ember.

Por su parte, la UE ya generó el año pasado el 44% de su electricidad a partir de energías renovables, es decir, bastante por encima del promedio global. De hecho, según otros informes, en el primer trimestre de 2024 ya habría superado el 50%.

Desde 2000, las energías limpias en el planeta han pasado de representar el 19% del total en la electricidad mundial a más del 30%, gracias a un incremento de la energía solar y eólica, que ha pasado de representar el 0,2% en 2000 a alcanzar un récord del 13,4% en 2023.

Como consecuencia de tan fuerte aumento, las emisiones globales de CO2 correspondientes a la generación de energía alcanzaron un nuevo mínimo histórico en 2023, al reducirse un 12% respecto a su máximo alcanzado en 2007.

La UE ha experimentado una expansión aún más rápida de la energía solar y eólica que el promedio mundial, pues alcanzó una cuota del 27% en 2023 y superó por primera vez la cuarta parte del total.

Evolución de las fuentes de energía

Evolución de las fuentes de energía / Ember

El portal Global Electricity Review proporciona la primera visión global del sistema energético mundial, basado en datos de cada país. Este balance se publica ahora junto con el primer conjunto mundial de datos abiertos sobre la generación de electricidad en 2023, que abarca 80 países, los cuales representan el 92% de demanda mundial de electricidad, así como datos históricos de 215 países.

"El futuro de las energías renovables ha llegado", dijo Dave Jones, director de conocimientos globales de Ember. "La energía solar en particular se está acelerando más rápido de lo que nadie creía posible", añade.

La energía solar fue la fuente renovable que más creció en todo el mundo, al añadir más del doble de nueva generación de electricidad que el carbón en 2023. La energía solar mantuvo su posición como la fuente de electricidad de más rápido crecimiento en el planeta por 19º año consecutivo.

En 2023, Grecia tenía la segunda mayor proporción de energía solar del mundo (19%), seguida de Hungría (18%) y Países Bajos (17%).

Los combustibles fósiles inician su declive este año

El informe concluye que el rápido crecimiento de la energía solar y eólica ha llevado al mundo a un punto de inflexión en el que la generación mediante combustibles fósiles comienza a disminuir a nivel global.

El estudio afirma que el crecimiento esperado para la electricidad renovable permite presagiar que está a punto de comenzar una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del sector energético. De hecho, Ember asegura que, para este mismo año 2024, las emisiones producidas por los combustibles fósiles podrían bajar en un 2%.

Los combustibles fósiles están en el principio de su fin

Los combustibles fósiles están en el principio de su fin / Repsol

De momento, la electricidad limpia ya ha ayudado a frenar el crecimiento de los combustibles fósiles en casi dos tercios en los últimos diez años. Como resultado, la mitad de las economías del mundo ya dejaron atrás hace cinco años su pico máximo de energía fósil. Las emisiones del sector energético de la UE alcanzaron su punto máximo en 2007 y han disminuido un 46% desde entonces. En los últimos diez años, la UE ha experimentado la segunda mayor caída de la generación mediante carbón, después de EE.UU.

"La disminución de las emisiones del sector energético es ya inevitable", continuó Jones. “Pero el ritmo de caída de las emisiones depende de cómo de rápida sea la revolución de las energías renovables”.

En la conferencia sobre cambio climático COP28 de la ONU en diciembre, los líderes mundiales alcanzaron un acuerdo histórico para triplicar la capacidad mundial de energías renovables para 2030. Este objetivo permitiría al mundo alcanzar el 60% de electricidad limpia para 2030, lo que reduciría casi a la mitad las emisiones del sector energético y pondría al mundo en vías de cumplir con el objetivo climático de 1,5°C.

El petróleo “ya no puede competir” las energías limpias

Christiana Figueres, ex secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, ha declarado respecto a esta situación: "La era de los combustibles fósiles ha llegado a su necesaria e inevitable fecha de caducidad, como muestran claramente estas conclusiones. Se trata de un punto de inflexión crítico: las tecnologías obsoletas del siglo pasado ya no pueden competir con las innovaciones exponenciales y las curvas de costes decrecientes de las energías renovables y el almacenamiento. Toda la humanidad y el planeta del que dependemos saldrán ganando".

La eólica experimenta un gran despegue

La eólica experimenta un gran despegue / Agencias

Por su parte, Bruce Douglas, director general de la Global Renewables Alliance, señala que "el informe 'Global Electricity Review' de Ember muestra claramente que la era de las energías renovables ha llegado, marcando el comienzo de un descenso en la generación de combustibles fósiles y en las emisiones del sector eléctrico”.

Pero aún hay margen para una mejora mucho mayor: “La cuota actual del 30% de energías renovables aumentaría drásticamente de aquí a 2030 si los países cumplen su compromiso de triplicar la capacidad renovable mundial. La planificación a largo plazo, combinada con medidas urgentes en materia de financiación, permisos, redes y cadenas de suministro, permitirá a millones de personas acceder a una energía segura, limpia y asequible y a empleos verdes. Además, se desbloquearían miles de millones de dólares en capital público y privado, reduciendo las pérdidas y los daños para la naturaleza y las personas provocados por el cambio climático".

Estudio de referencia: https://ember-climate.org/insights/research/global-electricity-review-2023/

................

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es