La bici, en cualquiera de sus modalidades, es el medio perfecto para adentrarse en el corazón de la Costa Blanca. Y es que, más allá del sol y la playa, la provincia de Alicante se ha convertido en un referente internacional para la práctica del cicloturismo. Una disciplina que combina muy bien con nuestra gastronomía, nuestra riqueza cultural y nuestros paisajes de ensueño.

La provincia se ha convertido en un referente internacional para la práctica del cicloturismo. Matías Segarra

El portal de turismo Costa Blanca ha seleccionado una serie de rutas en bicicleta por diversos puntos del interior y de la costa, así como de distintos niveles de dificultad: desde sendas fáciles aptas para hacer con niños, hasta caminos más exigentes para experimentados de este deporte.

Adéntrate en el interior

Si deseas explorar el interior de la provincia de Alicante apúntate las siguientes rutas en bici. 

Vía verde del Maigmó

La Vía Verde del Maigmó, una ruta clásica para familias, es ideal. Está en muy buenas condiciones de conservación y es perfecta para realizarla con niños. La señalización es buena, hay algunas áreas de descanso, barandillas de protección y paneles de interpretación a lo largo del recorrido. Iniciamos la ruta partiendo de la estación de ferrocarril de Agost, para comenzar la ascensión hasta el puerto del Maigmó.  

Vía verde de Alcoy

La Vía Verde de Alcoy no requiere un alto nivel físico ni técnico. Juani Ruz

Otra vía verde perfecta para pasear en bici es la de Alcoy. Una ruta muy gratificante desde el punto de vista paisajístico y que no requiere un alto nivel físico ni técnico. Disfrutarás de unas preciosas vistas, atravesarás túneles y cruzarás puentes. Cuenta con áreas de descanso perfectas para un picnic en familia. Iniciamos la ruta en el Barrio de Batoi, exactamente en la intersección entre las calles Els Canalóns y Mondúber. Enseguida veremos una pequeña área de descanso que anuncia el inicio de la ruta.

Ruta de Pego i Les Valls

Si te gustan los paseos en plena naturaleza hay una ruta que te encantará, la de Pego. Saliendo desde la oficina de información turística de «Pego i les Valls», disfrutarás de un recorrido por el Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva, conocerás el río Racons y descubrirás entornos naturales preciosos. No olvides explorar el trazado urbano de Pego, admirar algunas de sus joyas arquitectónicas de origen medieval y disfrutar de su gastronomía típica.

Villena – Ruta del Vino

En la comarca del Alto Vinalopó, te invitamos a conocer esta ruta de Villena que se inicia en la Cooperativa Vinícola Nuestra Señora de las Virtudes. Un cartel informativo en el mismo punto de salida de la ruta de «La Fundación de los Ferrocarriles de España – Vías Verdes», nos facilita diversos datos sobre la ruta y su entorno. Se trata de un terreno totalmente llano, especial para todos los miembros de las familia. En ella podrás visitar la Ermita de San Bartolomé, el trazado de la antigua vía de tren del Xixarra y la pedanía de Las Virtudes. Recuerda que Villena es la población con mayor número de bodegas de toda la provincia. ¡No olvides visitar una de ellas! 

Vuelta al Pantano de Castell de Guadalest

En el Castell de Guadalest disfrutaremos de unos preciosos paisajes. David Revenga

Uno de los pueblos más bonitos de España, Castell de Guadalest, también ofrece una ruta preciosa en bici. Para iniciar la ruta dejaremos el coche en el parking frente al punto de información turística. A 50 metros, encontramos la Plaza de La Era, punto en el que comenzaremos nuestra ruta. Desde el pueblo tomaremos el Camino de Costeretes, que nos llevará directamente hasta la presa del Embalse de Guadalest. Desde allí bordearemos el embalse y disfrutaremos de unos preciosos paisajes.

Pedalea por las costas y junto a los ríos

Si te llaman más las rutas fluviales o por los pueblos de costa, también tenemos opciones para ti.

Xàbia – Port - Cala Blanca

La primera de ellas se encuentra al norte de la Costa Blanca, la ruta Xàbia-Port - Cala Blanca; un recorrido muy completo, donde podrás disfrutar del mar, de la montaña y de los campos de cultivo. El camino se inicia desde la oficina de información turística del paseo marítimo de Xàbia. Los primeros metros por la avenida de La Marina Española discurren por una zona peatonal en la que está permitida la circulación de bicicletas, pero dónde no debemos olvidar que la preferencia es de los peatones. Ten en cuenta que hay algunos puntos de subida y de tránsito de vehículos. Al terminar, no te olvides saborear la riquísima gastronomía de Xàbia.

Altea – Rio Algar 

Altea también te regala un itinerario espectacular. David Revenga

Seguimos por la Marina Baja y llegamos a Altea, un precioso pueblo que también te regala un itinerario espectacular para disfrutar en familia. Hay muy pocas rutas que nos permitan disfrutar del mar, de un humedal, de dos ríos y de la montaña en tan poca distancia, y con un acceso sencillo junto al núcleo urbano de Altea. Nuestro punto de encuentro estará justo en el Polideportivo de Altea Garganes. Ya el punto de inicio de la ruta es atractivo paisajísticamente, en el que confluyen el río Algar y el mar Mediterráneo, dando lugar a un humedal de elevado valor ecológico y a una de las playas más apreciadas de Altea: La del Cap Negret.

Torres de la Huerta de Alicante

La ruta de las torres de la Huerta de Alicante puedes realizarla en bicicleta. Alex Domínguez

¿Conoces la ruta de las torres de la Huerta de Alicante? Pues también puedes hacerla en bicicleta. Se trata de una senda llana y totalmente asequible para todos los públicos de poco más de 15 Km. Puedes iniciar la marcha en la zona recreativa del Campo de Golf de Alicante y desde allí comenzarás un recorrido por un patrimonio con mucha historia, las torres que sirvieron de defensa y protección a la huerta alicantina. ¡Es una ruta muy bonita!

Elche Circular

Elche ofrece una agradable ruta en bici por la ciudad. Matías Segarra

Elche ofrece una agradable ruta en bici por la ciudad, perfecta para realizar en familia. Podrás acercarte a sus monumentos más representativos, conocer el cauce del río Vinalopó, pasear por debajo de puentes y, lo más bonito, moverte entre palmeras. Desde el mismo punto donde iniciamos la ruta, en la oficina de información turística situada junto al Museo Arqueológico y de Historia de Elche/Elx (MAHE), recomendamos la visita al parque municipal de El Palmeral, el Palacio de Altamira, la Basílica de Santa María, o el Mercado Central. 

Guardamar del Segura - Rojales

Al sur de la provincia, te invitamos a hacer una ruta que va de Guardamar del Segura a Rojales, una ruta fluvial en la que pedalearás por el corredor verde del río Segura. El hecho de disfrutar de esta ruta en bicicleta nos permite alcanzar una longitud de ruta difícil de realizar a pie, y así disfrutar una perspectiva más clara de la importancia del río en la vida de todos los municipios y pedanías por las que discurre. Elegimos como punto de partida la rotonda previa al acceso a la carretera N-332, justo al final de la calle Madrid y a unos 200 metros de la comisaría de la Policía Local. 

RUTA San Vicente-Xixona - La Carrasqueta - Ibi - Castalla

Los municipios de San Vicente del Raspeig, Xixona, Ibi y Castalla también ofrecen itinerarios muy recomendables y en concreto, uno de ellos pasa por La Carrasqueta, uno de los más famosos. 

La ruta que proponemos comienza en San Vicente del Raspeig y durante aproximadamente 35 kilómetros, enfrentará un constante ascenso hasta alcanzar el desafiante Puerto de la Carrasqueta, con un desnivel del 5%.

Una vez en la Carrasqueta, prepárate para una vertiginosa bajada hasta el cruce de la Sarga, donde tomarás la vía de servicio hacia Ibi. Atravesarás este encantador pueblo en dirección a Villena, luego continuarás hacia Onil. En la última rotonda, girarás a la izquierda, adentrándote rápidamente en Castalla. Navegarás nuevamente por sus calles y luego tomarás la vía de servicio hacia el Maigmó, desde donde retornarás a San Vicente, completando así un desafiante y gratificante circuito ciclista.