Hoy es 1 de mayo, día Internacional de los trabajadores, y son muchos los que aprovechan la festividad para hacer una pequeña excursión y desconcectar de la rutina diaria. Al caer en miércoles, son pocos los que han podido hacer puente e irse de viaje a algún lugar más lejano. Sin embargo, este día festivo es perfecto para hacer una escapada a algún lugar cercano. En concreto, puedes visitar uno de los pueblos más curiosos y encantadores de Alicante: Guadalest.

Este pequeño pueblo montañoso está situado en una ubicación impresionante y es conocido por su pintoresco casco antiguo y su castillo, que se alza majestuosamente sobre un peñasco de granito, ofreciendo vistas espectaculares del valle y del embalse de Guadalest.

Qué ver en Guadalest

El casco antiguo de Guadalest es pequeño pero al mismo tiempo es uno de los lugares más fascinantes de la Comunidad Valenciana. Se caracteriza por sus calles empedradas y su arquitectura medieval, con vistas que son verdaderamente espectaculares. Aquí te dejo algunas de las principales atracciones que no te puedes perder al visitar el casco antiguo de Guadalest:

19

Guadalest, entre los pueblos más bonitos del mundo

1. Castillo de San José

Esta antigua fortaleza árabe se encuentra en la cima de un peñasco y es accesible solo a través de un túnel tallado en la roca, conocido como "El Portal". Desde aquí, puedes disfrutar de unas vistas panorámicas impresionantes del embalse de Guadalest y los valles circundantes.

2. Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora

Esta pequeña iglesia es un ejemplo de la arquitectura barroca y alberga algunos artefactos religiosos importantes, así como una atmósfera de paz y tranquilidad que contrasta con la popularidad del resto del pueblo.

3. Plaza de San Gregorio

Es un lugar perfecto para descansar y disfrutar del ambiente tranquilo del pueblo. Aquí puedes encontrar cafés y restaurantes donde degustar la gastronomía local, así como disfrutar de las vistas del valle y las montañas. Aqui también se encuentra el Ayuntamiento que en los bajos del edificio alberga la antigua prisión.

Vistas del pantano de Guadalest, uno de los pueblos más curiosos de Alicante. Juani Ruz

4. Tiendas de artesanías y recuerdos

A lo largo de las calles del casco antiguo, encontrarás numerosas tiendas que venden productos locales, incluyendo artesanías, miel, dulces tradicionales, y por supuesto, recuerdos de tu visita a este lugar tan pintoresco.

5. Museos peculiares

Guadalest es famoso por su variedad de museos curiosos y únicos. Algunos de los más destacados en el casco antiguo son el museo de miniaturas, donde podrás ver obras de arte pintadas en granos de arroz y semillas, y el museo de instrumentos de tortura que ofrece una mirada a los métodos de tortura utilizados a lo largo de la historia.

Otros de los museos curiosos del pueblo son el de Saleros y Pimenteros, con una colección de más de 20.000 piezas de todo el mundo, el museo de juguete antiguo y el museo Casa Orduña, construido después del terremoto de 1644 y que muestra la historia y el desarrollo de Guadalest.

6. Miradores

Te puede interesar:

No te pierdas los diversos miradores que ofrecen vistas espectaculares de los alrededores de Guadalest, ideales para tomar fotografías o simplemente para contemplar el paisaje.

Si aún no tienes plan para el 1 de mayo y te apetece alejarte un poco de la ciudad, una excursión a Guadalest puede ser el plan perfecto. Si además tienes ganas de hacer algo de deporte, ponte las zapatillas y recorre la ruta de senderismo alrededor del pantano; así la experiencia será completa.