«Explora Alicante» es una invitación a recorrer los lugares más especiales de la provincia. Aquellos que obsequian a quien los visita con una gastronomía excepcional, emocionantes piezas de música, un paisaje de fantasía, fiestas para no olvidar, espectáculos de danza, museos y mucho más.

La provincia posee un rico patrimonio histórico. INFORMACIÓN

Prensa Ibérica e INFORMACIÓN han puesto en marcha esta nueva iniciativa con la colaboración de diferentes organizaciones y ayuntamientos con el objetivo de dar a conocer todo lo que Alicante tiene para ofrecer tanto a sus habitantes como aquellos que la han escogido como destino turístico para sus vacaciones.

Se trata de la exposición a pie de calle «Explora Alicante», que se inaugura mañana, lunes 6 de mayo y que permanecerá en el Paseo de los Mártires de la Libertad en la ciudad de Alicante hasta el próximo 19 de mayo.

A través de la exhibición de un total de 19 mupis, los viandantes podrán conocer todo lo que los distintos rincones de la provincia tienen para ofrecer en materia de historia, cultura, naturaleza, deporte y turismo activo, ocio y gastronomía

La inauguración tendrá lugar a las 19:00 horas del lunes.

Tesoros de la provincia

No es casualidad que quien llega a Alicante, siempre piensa en volver. Con más de 300 días de sol al año, la provincia se convierte en uno de los destinos europeos predilectos para disfrutar, tanto de sus playas, como de sus montañasgastronomía. Sin embargo, Alicante es mucho más que eso, porque ha sido hogar de multitud de pueblos desde tiempos inmemoriales como íberos, griegos, romanos, fenicios y cartagineses, que han dejado su huella en la historia y cultura del territorio. 

Alicante alberga cantidad de castillos medievales. INFORMACIÓN

Incontables fortalezas dominan las cumbres de las colinas de Alicante que gobernaban las ciudades amuralladas y en las que, todavía, residen reyes del pasado convertidos en piedra como castigo a su crueldad. 

Alicante alberga cantidad de castillos medievales, tantos que existen diferentes rutas para recorrer algunos de los más importantes y conservados como el Castillo de Guadalest, el de Elda, de Petrer, de Sax y el de la Atalaya en Villena, entre otros muchos.  

Pero hablar de Alicante es también hablar de naturaleza y espacios destacados dentro de la misma, rodeados igualmente de mitos por sus particulares características. Como la historia de aquel gigante enfurecido que dio una patada a una montaña, partiendo su cima y creando así una pequeña isla. Y un islote gobernado por piratas que, en la actualidad, alberga una importante reserva marina bajo sus aguas cristalinas que invitan a adentrarse para conocer un fondo lleno de vida; también, unas cuevas de más de 145 millones de años.

Además de las leyendas, los antiguos pobladores fueron dejando su huella en la gastronomía como el famoso Turrón de Xixona que encuentra sus orígenes en los antepasados árabes y que trajeron también vanguardistas sistemas de regadío gracias a los que tradicionalmente y hasta el día de hoy, la Vega Baja del Segura cuenta con una huerta rica con frutas, verduras y hortalizas de la mejor calidad con las que se elaboran los platos más típicos de toda la provincia.

Además de los ingredientes arquitectónicos, naturales y gastronómicos, Alicante ha presenciado grandes luchas por la conquista del territorio que han quedado inmortalizadas mediante las fiestas populares de Moros y Cristianos, muchas de ellas declaradas Bien de Interés Turístico como es el caso de Alcoi, Elda, Petrer y La Vila Joiosa, entre otros pueblos. 

Alicante es también la cultura de la música y el fuego, con sus Hogueras de San Juan y encuentros musicales y festivales que se organizan a lo largo de todo el año.