Opinión

Miércoles Santo, Orihuela se viste de color grana

Nuestro Padre Jesús, la talla que procesiona el Miércoles Santo en Orihuela

Nuestro Padre Jesús, la talla que procesiona el Miércoles Santo en Orihuela / Tony Sevilla

El Miércoles Santo en Orihuela es el día de la Orden Franciscana Seglar y M.I. Mayordomía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Patrón de Orihuela y su huerta. Aunque ésta organización religiosa, por razones obvias, no desea protagonismos, es inevitable que así sea. Cuando cae la tarde, a eso de las seis, los tambores redoblan, el millar de nazarenos y mayordomos comienzan a desfilar, suena el Himno Nacional español y aparece majestuosa la imagen de Nuestro Padre Jesús por la puerta del convento franciscano de Santa Ana.

 Emoción y devoción desbordante entre el pueblo de Orihuela, la gente se agolpa para ver pasar a su Patrón que va precedido por el Cristo de la Agonía —imagen de Francisco Salzillo—, así como la Dolorosa y San Juan, del escultor José Sánchez Lozano. El vestuario consiste en una túnica y capirote de color grana con cíngulos de color oro para el Tercio de Nuestro Padre Jesús Nazareno, rojo para el Tercio de la Agonía, y azul para el Tercio de la Dolorosa y San Juan. Los cirios son de estilo plateresco, labrados en bronce y bañados en oro y plata por el orfebre Benedicto Martínez. Música: “Nuestro Padre Jesús”. (Emilio Cebrián).

Cuando va llegando el cortejo a Capuchinos la tarde declina, los cirios de los nazarenos se iluminan y la sagrada imagen flanqueada por su guardia de honor se va acercando al santuario de Monserrate. Desde los balcones se oyen saetas, otra vez resuena el Himno Nacional, el Señor se recoge en la casa de su Madre, nuestra Patrona la Santísima Virgen de Monserrate, los aplausos y las vivas a la sagrada imagen resuenan, el pueblo que no quiere perderse este emocionante momento, un año más acude puntual a su encuentro.

  Pero el Miércoles Santo los franciscanos seglares comienzan el día temprano, los preparativos de la procesión, florear los tres pasos (N.P. Jesús, El Cristo de la Agonía y La Dolorosa y San Juan), después se organiza una frugal comida de hermandad en el comedor franciscano que, se aprovecha para rendir un modesto, pero sincero homenaje a alguna persona que se haya destacado por su amor y dedicación a Nuestro Padre Jesús.

Las imágenes pernoctarán en el santuario de Ntra. Sra. de Monserrate hasta el Viernes Santo que desfilarán en la procesión general por toda la Ciudad.