Opinión | EL TELEADICTO

Pinchazo tras pinchazo

Elena Sánchez y José Pablo López.

Elena Sánchez y José Pablo López. / RTVE

El caso de los programadores de La1 de TVE es de libro. Por más que se empeñan en competir con las televisiones privadas con formatos que encargan a las productoras, sus estrenos destinados al prime time se estrellan, uno tras otro. Tanto da que sean de entretenimiento como de ficción. La audiencia les da la espalda, a pesar de que se emiten sin cortes publicitarios, lo que debería ser un acicate para seguirlos.

Repasemos someramente algunos de los pinchazos recientes. El mejor de la historia se estrelló desde su primera entrega. Pronto saltó a la medianoche, por más que se emitiese en directo y Silvia Intxaurrondo pusiera todo su entusiasmo. Baila como puedas también saltó a la madrugada, antes de recalar en la tarde del domingo con un 4,3%, un suspenso morrocotudo que lo pone contra las cuerdas.

Otro tanto ocurrió con la última edición de Maestros de la costura. O de No sé de qué me hablas, el programa con el que Mercedes Milá volvió a TVE, que se emitía tras la segunda edición del Telediario.

En él no escatimaba elogios para J. P., el artífice de su regreso a la casa madre. En efecto, José Pablo López fue el responsable de programación de TVE hasta el día en que dimitió la ex presidenta de la Corporación, Elena Sánchez Caballero. Parece mentira que su salida tuviese lugar con motivo del caso Broncano y no por su calamitosa línea de trabajo, tan alejada del servicio público: era tanto como tener al enemigo en casa.

Hay que añadir el desastre de la serie Operación Barrio Inglés (4,1% el domingo) y otro previsible, cuando se estrene Detective Touré. Ni hecho a propósito.