La amplia y variada oferta cultural y de ocio de la provincia de Alicante constituye uno de los atractivos más singulares de los que pueden disfrutar ciudadanos y visitantes. Museos como el Marq, el Muboma o el Mubag ofrecen un sinfín de posibilidades lúdicas, propuestas que se completan a través de talleres, conferencias o con la posibilidad de realizar pases guiados. Esta es una interesante propuesta para toda la familia que permite a los usuarios conocer y disfrutar de forma didáctica y amena de los contenidos expositivos de los centros de la Diputación de Alicante.

De este modo, el público puede concertar un recorrido con guías especializados por los diversos espacios de los complejos culturales, una atractiva opción que les ayudará a comprender y descubrir la historia y peculiaridades de cada sala. Así, por tan sólo un euro y medio, que se suma al precio de la entrada, el Museo Arqueológico de Alicante ofrece un itinerario explicativo de 50 minutos de duración, tanto por la muestra temporal «El Tesoro de los Bárbaros», como por su colección permanente. La concertación de estas visitas, disponibles en varios idiomas -español, inglés y francés-, se puede realizar por teléfono, llamando al 965.149.006, o a través de la página web del Marq.

Asimismo, el centro alicantino realiza pases guiados a los yacimientos arqueológicos del Tossal de Manises -Lucentum-, la Illeta dels Banyets -El Campello- y la Torre almohade de Almudaina.

El Museo de Bomberos del Consorcio Provincial de Alicante, situado en la localidad de Alcoy, es otro de los centros culturales dependiente de la institución provincial que ofrece este servicio. Este sistema de pases guiados, que permite al público conocer la importancia y los entresijos de esta profesión, es gratuito y se puede reservar llamando por teléfono al 965.544.418, enviando un correo electrónico a la dirección visitas@muboma.com o en las instalaciones del complejo. El horario del servicio es por las mañanas y está disponible en castellano, valenciano e inglés.

Por su parte, el Museo de Bellas Artes Gravina ofrece a lo largo del curso escolar pases guiados para grupos impartidos por personal cualificado. Ésta opción, disponible entre los meses de octubre y junio, de martes a jueves, en horario de 10:00 a 14:00 horas, incluye un recorrido histórico por la colección permanente del Mubag, así como por las diferentes exposiciones temporales que acoge el museo. Esta experiencia enriquecedora, concebida como una fórmula distinta de iniciación al mundo del arte y los museos por parte de los más jóvenes, se puede solicitar a través del número de teléfono 965.146.787 o enviando un e-mail a la dirección concertacion.mubag@ladipu.com.

Todas estas propuestas conforman un abanico de posibilidades entre las que los visitantes del Marq, el Muboma o el Mubag pueden elegir. Se trata de una iniciativa impulsada por la Diputación de Alicante con el objetivo de facilitar el acceso a la cultura y acercar la riqueza patrimonial de la provincia a todos los ciudadanos.

MARQ?

Plaza Doctor Gómez Ulla, s/n. ­Alicante.

??965 149 000. Horario:

De martes a sábado, de 11 a 14 horas y de 18 a 24 horas.

Domingos y festivos, de 11 a 14 horas. Lunes cerrado.

La Illeta dels Banyets

EL CAMPELLO

De martes a sábado, de 9 a 12 horas y de 18 a 21 horas.

Domingos y festivos de 9 a 12 horas. Lunes, cerrado.

Tossal de Manises

ALBUFERETA. ALICANTE.

De martes a sábado, de 9 a 12 horas y de 18 a 21 horas.

Domingos y festivos de 9 a 12 horas. Lunes, cerrado.