El concejal de Cultura, Pablo Ruz, presentó ayer el balance de las visitas a los museos y salas de exposiciones de la ciudad en lo que va de año. Según el edil se trata de "datos históricos", por los que conforme a los registros obtenidos hasta el 31 de agosto, 99.679 personas habrían pasado visitando los distintos recintos culturales, lo que supone sin que haya acabado el ejercicio actual, 16.709 personas más de las que pasaron en el año 2011.

77.197 visitantes han pasado por los museos ilicitanos, mientras que 22.482 personas lo han hecho a las salas de exposiciones. El Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE), con 20.078 personas ha sido el más visitado, siendo la Lonja medieval la sala con más afluencia de gente, registrándose en ella 11.793 entradas. Mayo fue clave para que se haya logrado la cifra actual, ya que desde el 18 al 20 del mencionado mes se organizaron unas jornadas de puertas abiertas, debido a los actos del Día Internacional de los Museos.

Ruz comunicó también que "se está intentando integrar a los museos de la ciudad en la Red Autonómica de Museos, ya que aún no se estaba. Esta medida podría traer a Elche exposiciones de calado autonómico de gran nivel".

Subida del IVA

Sobre la subida del IVA en Cultura, que pasa del 8 al 21%, el edil declaraba que "nuestra línea es la de abaratar costes. Hacer cultura expositiva que responda a lo que el pueblo de Elche quiere. Hay veces que las muestras más económicas son también las que más interesan". Además, apuntó que "la subida del IVA puede afectar negativamente a mi gestión y lo lamento profundamente. No puedo comprometerme, pero en la medida de lo posible vamos a intentar paliar que la subida del IVA repercuta en el bolsillo del ilicitano, por lo que estamos estudiando las fórmulas adecuadas".