El Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana puede crecer y contar con un nuevo miembro que se sumaría a las tres diputaciones provinciales y a los ayuntamientos de Alicante, Valencia y Castellón. Y es que Elche ha solicitado pasar a formar parte de esta entidad cultural, con el objetivo de garantizarse una serie de exposiciones anuales, a la vez que abrir una vía para la difusión de su patrimonio artístico.

El Ayuntamiento de Elche pidió formalmente a través de un escrito al Consorcio de Museos su integración en este organismo, un tema que fue debatido ayer durante la reunión mantenida por todos sus miembros en Valencia y que estuvo presidida por la consellera de Cultura, Lola Johnson, con la presencia del secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, y el director del Consorcio, Felipe Garín, que fue quien presentó la petición procedente del Ayuntamiento de Elche.

De esta manera, una vez aprobada su integración en esta entidad, petición que fue apoyada por el resto de miembros, Elche se convertirá en la primera ciudad que no es capital de provincia que forma parte de este organismo autonómico, creado en 1996.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Elche, Pablo Ruz, aseguró que "es muy positivo porque nos integramos en una red, de manera que todos los museos de la Comunidad Valenciana van a tener acceso a nuestro patrimonio museográfico y al mismo tiempo nosotros vamos a poder concurrir a las exposiciones que ellos montan".

Además, recordó que "somos la ciudad que más museos tiene de la Comunidad después de Valencia y contamos con tres patrimonios de la Humanidad, así que debemos estar ahí".

Sin embargo, hay un punto que todavía no está claro, y es que tanto las tres diputaciones como los tres ayuntamientos que conforman hasta ahora el Consorcio de Museos reciben una serie de exposiciones al año, pero para ello deben aportar una partida económica que es igual para todos. En este sentido, el concejal Pablo Ruz aseguró que "no sabemos nada aún, son cuestiones que tenemos que hablar". Afirmó además que "el ayuntamiento no puede pagar ni un duro y nadie nos ha puesto ninguna condición económica para que podamos integrarnos en el Consorcio de Museos".