El Ministerio de Ciencia e Innovación ha respaldado a nivel económico el plan de participación ciudadana impulsado por el Ayuntamiento de Alcoy para regenerar y poner en valor el paraje natural municipal del Racó de Sant Bonaventura y Els Canalons. El programa, que se viene ejecutando desde hace meses, cuenta con el respaldo de la Universidad de Alicante y la Funfación Limne.

El alcalde, Antonio Francés, recordó que Alcoy fue declarado en 2011 Ciudad de la Ciencia e Innovación, y que ello le abrió la puerta a acogerse a convocatorias de ayudas. En esta línea, se acaba de conocer que el Ministerio aportará el 40% de los 36.000 euros en que está presupuestado el proyecto de participación ciudadana que se está llevando a cabo en el Racó de Sant Bonaventura y Els Canalons.

El concejal de Medio Ambiente, Jordi Tormo, señaló que el objetivo genérico de la iniciativa es "mejorar los procesos de conservación del ecosistema fluvial del río Polop y poner en valor el patrimonio industrial de la zona a través de la participación ciudadana".

En este sentido, se han articulado cuatro líneas de actuación. La primera de ellas, ya en marcha, ha consistido en la capacitación de 25 voluntarios para evaluar la calidad del agua del río a través de la toma temporal de muestras.

La segunda, también en preparación, es la edición de varias publicaciones relacionadas con los valores ambientales y tradicionales del paraje. En este sentido, Tormo manifestó que se va a editar una guía de campo, y otras publicaciones sobre la flora y fauna, especies invasoras, energía hidráulica e instalaciones fabriles.

La tercera actuación consistirá en el acondicionamiento de la red de senderos, con instalación de paneles de señalización e informativos.

Por último, se organizarán rutas guiadas para escolares, con el objetivo de transmitirles los valores medioambientales del paraje e implicarlos también en la labor de conservación.

El alcalde resaltó que el Ministerio sólo ha subvencionado cinco proyectos en toda España.