Los ilicitanos más devotos están expectantes ante el inminente inicio de la Semana Santa, y como avanzadilla la dilatada programación de actos incluye para hoy interesantes propuestas, tanto para los mayores como para los pequeños, en distintos puntos de la ciudad.

Precisamente, los niños tendrán hoy un protagonismo especial. Así por ejemplo, por sexto año consecutivo la parroquia de El Salvador organiza una salida de pasos infantiles por el centro de la ciudad. En ella participarán unos 60 niños que portarán cinco pequeños tronos con imágenes representativas de la Pasión. La cita será a partir de las 18 horas y a esa misma hora está previsto que dé inicio una iniciativa similar, con una treintena de pequeños de la escuela infantil Mis Pasitos. También ellos portarán un trono adecuado a sus dimensiones y, con vestas, caminarán por diversas calles en las inmediaciones del campo de fútbol, en la avenida de El Altet.

Para el presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Elche, Javier García Mora, estos ejemplos "son muy positivos porque estamos asegurando el futuro de la Semana Santa, ya que ellos son la cantera y los que nos van a relevar". El presidente recordó ayer que estos actos están enfocados sobre todo a los niños y jóvenes, como la procesión joven del Cristo del Amor de Miércoles Santo. "Aplaudimos estas iniciativas con fervor", añadió.

De igual modo, hoy el casco urbano asiste a, al menos, cinco vía crucis. El vía crucis es una rememoración de las estaciones de la Pasión y durante esta tarde desde distintas parroquias se escenifican algunos de estos episodios con cristos y vírgenes.

Las hermandades y cofradías del Cristo del Amor, La Lanzada, Cristo de Zalamea, Mater Desolata y Sangre de Cristo realizarán su particular vía crucis.

A las 19.30 horas, desde la parroquia de San José partirá el Cristo de Zalamea. A las 21 horas, desde el colegio Salesianos San Rafael, tomará partido en esta iniciativa la hermandad del Santísimo Cristo del Amor.

Asimismo, a las 21 horas y con punto de partida en la parroquia de San Juan, el Santísimo Cristo de las Penas y Dulce Nombre de María Santísima protagonizará también un vía crucis; al unísono que la cofradía Santísima Sangre de Cristo, con salida en el templo de San Antón. Un quinto vía crucis se podrá admirar desde la parroquia de San Agatángelo, de igual modo a las 21 horas y con la imagen de la Santísima Mater Desolata.

Los vía crucis se vienen celebrando desde el primer día de Cuaresma, cuando se organizó un acto conjunto para todas las cofradías, y posteriormente cada viernes hasta ahora y a decisión de cada cofradía o hermandad.

Junto a todo ello, a las 15.30 horas en colegio Salesianos San Rafael se ha organizado una campaña de donación de sangre, junto a la hermandad del Cristo del Amor; y a las 20 horas, en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, habrá lectura del pregón, así como un besapiés y un besamanos.