El céntrico distrito de Alfonso El Sabio plantará el próximo mes de junio la hoguera más cara de Primera categoría, una obra de 40.000 euros IVA incluido que competirá con los monumentos de presupuesto más bajo de la sección Especial, "que no serán mucho más grandes en volumen", en opinión del presidente de la comisión, José Miguel Fenoll. Tendrá por lema "Visionarios" y se convertirá también en la hoguera de mayor inversión en la larga historia de este distrito, uno de los fundadores de la Fiesta ya que data de 1928.

"Tenía el capricho de plantar un monumento grande pero no hemos podido llegar a Especial porque la situación económica no anima, así que hemos llegado hasta donde hemos podido", reconoció el presidente. Su hija Eva es la belleza, por lo que Fenoll quería celebrar este hecho con el mejor monumento posible aprovechando un remanente.

"Visionarios" será obra del artista alicantino Paco Juan, que participa por cuarto año consecutivo en el distrito, con un proyecto continuista con la plantà de 2012. "Será una hoguera de estilo totalmente alicantino, como lo hace Paco Juan. Quedan pocos constructores con ese estilismo de figuras alargadas y estilizadas". Tendrá 16 metros de altura y 14 de diámetro, y criticará precisamente la situación económica. "El remate será el Guernica, que se quemará en la noche de San Juan para que no venga otra situación como la de entonces", dijo.

El artista desveló y montó la maqueta, como hará dentro de poco más de un mes con la hoguera, durante la inauguración del nuevo racó de Alfonso El Sabio. La comisión ha alquilado un nuevo local menos céntrico pero más grande y económico como sede social en la calle Taquígrafo Martí.