Ante la dificultad de encontrarse muy cercano a municipios costeros, Mutxamel tira de su riqueza histórica, de sus centenarias fiestas de Moros y Cristianos y de sus rutas de senderismo para posicionarse como un destino turístico que atraiga tanto a vecinos de la provincia como a visitantes del resto de España y del exterior.

A principios de este año, la Generalitat Valenciana declaró a Mutxamel municipio turístico, una categoría que le permitirá optar a diversas subvenciones y ayudas. El concejal del área, Juan Vicente Ferrer, señaló que la gran baza turística para Mutxamel y el proyecto estelar será la apertura de los Jardines de Peñacerrada, previsiblemente el próximo año.

Las amplias dimensiones del término municipal, lejos de ser un handicap para el turismo, le proporcionan a la localidad la posibilidad de ofrecer diversas visitas ajustadas a públicos muy diferentes. Así, por un lado, en unas dos horas se puede recorrer a pie los principales puntos históricos del casco urbano a través de la ruta "Descobreix Mutxamel" o, por el contrario, abordar rutas de senderismo.

Bienes de Interés Cultural

Mutxamel posee tres espacios declarados Bien de Interés Cultural (BIC): la torre de la iglesia El Salvador -que este año celebra su V centenario-, la Casa Ferraz, con su torre de defensa, y los Jardines de Peñacerrada, cedidos al Ayuntamiento hace tres años. Sin embargo, el recorrido histórico también tiene como puntos fuertes el convento de Sant Francesc; el barrio de El Ravalet -donde destacan sus fachadas de colores, de procedencia árabe- o la ermita de Montserrat.

Las fiestas de Moros y Cristianos son para el Ayuntamiento otro de los pilares de Mutxamel. "Esperamos que este año nuestras fiestas logren la denominación de interés turístico de la Comunidad Valenciana, cinco años atrás ya se otorgó el de Interés Provincial", explicó el concejal Ferrer, quien recordó que varias comparsas cuentan con más de un siglo de vida en la localidad.

La localización del municipio así como la oferta turística hacen que la afluencia de visitantes sea continua durante todo el año. Sin embargo, se debe considerar que en verano la cantidad de turistas aumenta, en especial del norte de Europa, porque se desplazan a Mutxamel a visitar a familiares residentes en las urbanizaciones.

"Els Assuts"

La vertiente más natural en cuanto a rutas turísticas discurre por los caminos de "Els Assuts", donde los visitantes pueden conocer las antiguas presas de agua que funcionaron en pleno rendimiento hasta el siglo XIX.

Por otro lado, como destacado puntos de atracción turística provincial se encuentra la gastronomía mutxamelera. El pan, los embutidos y los productos de la "huerta de Alicante" se constituyen como señas de identidad del municipio y son importados por diversos establecimientos de la capital.