Orihuela está lista para comenzar hoy los días más importantes de la Reconquista en una jornada que será larga y dará paso a cuatro más donde la música y el disfrute se apoderarán de todos los rincones del municipio. Aunque los actos ya comenzaron este pasado fin de semana, el que hay esta noche y encandila a los oriolanos es la exposición de la Gloriosa Enseña del Oriol, que será portada por Carmen Díaz, quien ha solicitado ayuda para esta tarea a los ediles Emilio Zaplana y Manuel Gallud. Mientras tanto, el alcalde, Monserrate Guillén (Los Verdes), y la concejala de Festividades, Carolina Gracia (PSOE), presentaban ayer el dispositivo de emergencias Policía, Bomberos, Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja y ambulancias que velará por la tranquilidad de los ciudadanos y que se verá reforzado por la llegada de agentes desde la Comisaría Provincial, ya que se espera una afluencia de 15.000 personas a los desfiles, algo que ya se dejó notar el fin de semana en la Ofrenda Floral.

La edil de Festividades recordó en su comparecencia que la Asociación de Fiestas ha incorporado como novedad un vallado para todo el recorrido de los desfiles, que también tendrá una nueva señalización para marcar las salidas de emergencia encajadas en las vallas. Así, se ha previsto la presencia de una ambulancia de Cruz Roja en el cruce de la calle San Gregorio con la Avenida de España que será el punto de referencia de todo el sector oeste. También habrá un vehículo de extinción de incendios, otro de Protección Civil y una más sanitario en la Plaza del Carmen. Gracia deseó que todos ellos «trabajen lo menos posible».

Guillén explicó que el refuerzo policial no se registra solo en calles, sino también en pedanías durante las fiestas. Hoy habrá cuatro policías de refuerzo por la tarde y cinco por la noche. El miércoles serán ocho. Y el jueves, viernes y sábado un total de seis por la mañana, por la tarde y por noche. Será la Policía Local quien se encargue de desviar el tráfico a los aparcamientos disuasorios habituales. También habrá servicios extraordinarios del Cuerpo Nacional de Policía que traerá cinco dotaciones de las comisarías de Elche y Alicante para vigilar el extrarradio y algunas pedanías. El alcalde abogó porque «los cinco días transcurran sin problemas entre quienes están de fiesta y aquellos que necesitan descansar porque trabajan. Llamo a la cordura de todos para que unos puedan disfrutar sin molestar en estas fiestas». Aunque se están respetando los horarios de cierre, Guillén explicó que el viernes la Policía recibió avisos por una intoxicación etílica, tres por ruidos, controló un botellón y hubo un reyerta; y el sábado, una intoxicación, cuatro llamadas por molestias y otra reyerta; y el domingo cuatro llamadas por ruido.