La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha otorgado la declaración de Fiesta de Interés Turístico Provincial a los Moros y Cristianos de Xixona.

Los días grandes de la localidad se celebran en honor a los patronos San Sebastián y San Bartolomé en la segunda mitad de agosto. Estas fiestas constituyen una de las celebraciones más tradicionales y antiguas de la provincia, cuyos antecedentes más remotos se encuentran en la Edad Media. Uno de los actos más emblemáticos es el Moro Traidor. Simboliza la prisión y el traslado del moro al castillo, donde será juzgado, ajusticiado y, finalmente, enterrado.

"Nuestro objetivo es llegar al máximo reconocimiento. Éste es un primer paso muy importante y que lleva mucho trabajo detrás, pero lo importante es lograr que se reconozcan nuestros moros y cristianos, ya que son de los más antiguos de la provincia", explica el alcalde, Ferrán Verdú.

Estas fiestas "son la mezcla perfecta de la cultura y la tradición, siempre teniendo en cuenta la especial relevancia que estos días suponen desde el punto de vista turístico", asegura la presidenta de la Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastià, Esther Ferrándiz.