Con emoción, lágrimas y saltos de alegría recibieron anteayer los comisionados de la hoguera Carrer Nou la noticia de que su monumento adulto ha ganado el primer premio. Los miembros de este distrito fogueril no dudaron en descorchar una botella de champán para celebrarlo y brindar al lado del constructor Carlos Albadalejo.

Los abrazos al presidente, Fernando Rodríguez, eran constantes, al igual que las felicitaciones a Albadalejo, quien hoy celebra su 28 cumpleaños. «Éste es el mejor regalo que podía recibir», declaró este joven artista que comenzó hace doce años al lado del maestro Paco Juan.

«Kaos» es el lema de esta hoguera que, a través de la cultura egipcia y de sus grandes obras faraónicas, critica la anarquía en el mundo de la construcción. Un total de 10.000 euros, 3.000 más que el pasado ejercicio, ha invertido Carrer Nou en este monumento, uno de los más caros.

«Este año hemos incrementado en diez comisionados y por lo tanto también han aumentado los ingresos», afirma el presidente.

Tres años lleva Carlos Albadalejo creando las hogueras adultas de Carrer Nou y recibiendo premios por ellos. «Este primer premio es el único que me faltaba porque el año pasado conseguí el tercero y el anterior el segundo», manifiesta Albadalejo. «El año que viene seguro que volveremos a contar con él. Hacemos un tándem maravilloso», afirma Fernando Rodríguez.

Otras comisiones triunfadoras han sido Las Acacias, que obtuvo el segundo premio con una obra de Carlos Simón Rondón y Hernán Cortés, que se alzó con el tercer puesto con una hoguera que conmemora su 25 aniversario, realizada por los Hermanos Gómez Fonseca. Asimismo la comisión de Lillo Juan obtuvo el indulto para su ninot de «La reina de corazones», de Fran Santonja.

En la categoría infantil, Ancha de Castelar volvió a triunfar por tercer año consecutivo. Su monumento «Un mundo de color de rosa», obra del artista Sergio Gómez, se alzó con el primer puesto y su ninot «El mundo del maquillaje» también resultó indultado.

El presidente de Ancha de Castelar, Miguel Ángel Leal, agradeció el trabajo de Gómez y afirmó que el año que viene volverá a contar con él. Sin embargo, se mostró en desacuerdo con la resolución del jurado en la categoría adulta puesto que tanto él como el resto de la comisión consideran que «Nit de teatre», de Xavier Herrero, «se merecía lograr algún premio».

El palmarés de la categoría infantil lo completan la hoguera Hernán Cortés, que ha logrado el segundo puesto, y Lillo Juan, que ha conseguido el tercero.

Por barracas, la portalada de El Mambo recibió el primer premio, mientras que el segundo se lo llevó Pinabet y el tercero Ara si que la fem, que además triunfó en los galardones de interiores, seguida por El Mambo y Com la portem.

De las calles engalanadas, en primer lugar ha quedado Lope de Vega. Córdoba obtuvo el segundo puesto y Alfonso XIII el tercero.

El viernes noche tuvo lugar el desfile general en el que las hogueras y barracas recorrieron la calle Alicante, Ancha de Castelar y la avenida de la Libertad, para finalizar en Domínguez Margarit.