La Generalitat declaró ayer la romería de Santa Águeda de Catral como Fiesta de Interés Turístico Provincial. Los actos se celebran el 4 y 5 de febrero y el Consell destaca el reconocimiento popular que tiene y el que «la plaza de la Ermita de la Santa Águeda se transforme en un zoco ferial donde se puede comprar "la pesà", un paquete de diversos dulces que se regala a una persona querida».

La publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana añade que «la devoción en Catral a Santa Águeda, mártir siciliana, es muy antigua. Se dice que fue introducida por la Orden de Santiago en 1255, aunque los primeros documentos que hacen referencia a la imagen y a la Ermita datan de 1684. La Ermita, a orillas de la acequia Mayor, se encuentra en el barrio de Santa Águeda».

La fiesta comienza el día 4 de febrero cuando es trasladada ante una gran multitud de devotos que han hecho promesas hasta el templo de los Santos Juanes, en donde pernocta para salir el 5 de febrero, después de una misa y acompañada por las autoridades, en romería hasta su ermita. Fruto de esta tradición es la parte más lúdica de la fiesta que transforma la plaza de la ermita de la santa de Catral cada 5 de febrero en un zoco ferial donde los vecinos y visitantes pueden comprar las típicas bolicas de Santa Águeda, y todo tipo de chucherías y golosinas, de las que el rey es el turrón.