Dicen los expertos que se trata de uno de los yacimientos más importantes de Europa con muchos vestigios. Gracias a la investigación que lleva a cabo un grupo de arqueólogos, dirigido por Bertila Galván, se va conociendo que éstos son sobre los neandertales que llegaron hace unos 60.000 años.

Pero también hay restos que indican que allí también estuvieron los humanos anatómicos modernos o que hubo una ocupación importante durante el neolítico. Muchos alcoyanos pudieron ver de cerca los trabajos que realizan los investigadores en las excavaciones de El Salt así como observar las huellas que han ido dejando los pobladores que estuvieron en este enclave situado en Alcoy.

El pasado sábado el complejo de Villa Vicenta acogió a familias o grupos de amigos que no quisieron perderse la convocatoria de visitas guiadas o de una excursión para descubrir el yacimiento. Los primeros visitantes llegaron tras recorrer la distancia entre el campo de El Collao hasta El Salt y el resto se acercó a lo largo del día a este enclave bien a pie o en coche.

Allí estaba el equipo de expertos, entre alumnos de la Universidad de La Laguna, la Universidad de Alicante y la de Barcelona e investigadores, excavando en el nivel 10 con el objetivo de seguir encontrando restos que den más información sobre los neandertales que estuvieron en este lugar.

La directora de las excavaciones, Bertila Galván, explicó que la actual campaña se va a centrar en «el contexto de la desaparición de los neandertales» en el citado territorio. Pero, además, este año también van a trabajar «en intentar saber cuándo llegaron los humanos anatómicos modernos» a El Salt.

Toda una actividad arqueológica que cuenta con subvenciones del Ayuntamiento de Alcoy, la Universidad de La Laguna y Fondos FEDER para tres años, según la información facilitada. Una ayuda «que nos permite ir más allá» y seguir profundizando, también con el apoyo de las técnicas o analíticas de alta resolución, sobre el pasado. Como indicó Galván, lo que hacen es «con precisión reconstruir el pasado del que no hay escritos».