Si todavía no tienes ningún plan para estas vacaciones, te proponemos una ruta por los castillos más impresionantes de España que harán las delicias de los amantes de la historia y el arte. No hace falta irnos muy lejos para rememorar tiempos pasados y revivir las hazañas de los antiguos reyes, princesas y caballeros. Nuestro país cuenta con una larga tradición en lo que a monarcas se refiere y buena muestra de ellos son los magníficos castillos que se conservan en excelentes condiciones.

No hace falta ser un entendido de la materia para disfrutar de estas magníficas fortalezas. ¿Quién no ha soñado alguna vez con vivir en otra época? Leyendas de príncipes y nobles, y las historias de las más míticas batallas se recrean entre las paredes de los castillos.

En muchos casos, estas construcciones han sido reconvertidas en Paradores y hoteles que albergan huéspedes deseosos de viajar en el tiempo y trasladarse a siglos pasados. Si te decides por este tipo de turismo histórico no sólo disfrutarás de los clásicos fortines de piedra, sino que también podrás conocer el entorno que le rodea, los pueblos ubicados en los lugares más recónditos de la Península, sus tradiciones y la gastronomía local.

Alejado del bullicio que rodea a las playas en esta época del año, este tipo de turismo reúne todas las características para que disfrutes de unos días inolvidables. Además, no hará falta que hagas un gran desembolso económico, estamos en tiempos de crisis y eso se nota. Si planificas bien tu escapada, podrás minimizar tus gastos. Ni siquiera será necesario que busques alojamiento, seguro que cerca de tu ciudad o pueblo hay construcciones históricas que todavía no conoces.

Para ir abriendo boca, te proponemos una lista con los diez castillos más impresionantes del país:

1. Castillo de Butrón (Vizcaya)

Situado en Gatica (Vizcaya), los orígenes del Castillo de Butrón se remontan a la Edad Media, cuando existía en el lugar la casa del linaje de los Butrón. Sin embargo, su aspecto actual dista mucho al de entonces, pues en el siglo XIX el marqués de Cubas realizó una profunda remodelación.

2. Castillo de Bellver (Mallorca)

Ubicado a tan sólo tres kilómetros de la ciudad de Palma de Mallorca, este castillo de estilo gótico fue construido a principios del siglo XIV por orden del rey Jaime II de Mallorca. En la actualidad alberga el Museo de Historia de la ciudad de Palma.

3. Alcázar de Segovia (Segovia)

Situado en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores, es uno de los monumentos más importantes de Segovia. Se construyó entre los siglos XII y XVI, aunque en 1862 un feroz incendió lo destruyó y tuvo que ser reconstruído. Curiosamente, este castillo fue una de las inspiraciones para el Castillo de la Cenicienta de Walt Disney.

4. Castillo de Manzanares el Real (Madrid)

También conocido como Castillo de los Mendoza, es una fortaleza construída en el siglo XV en el municipio de Manzanares el Real, junto al embalse de Santillana y al pie de la Sierra de Guadarrama. Las obras comenzaron en 1475 y fueron promovidas por Diego Hurtado de Mendoza y Figueroa.

5. Castillo de Olite (Navarra)

El Palacio Real de Olite, corte de los Reyes navarros hasta la conquista de Navarra y su incorporación a la Corona de Castilla, fue uno de los castillos medievales más lujosos de Europa. Construído en el siglo XIV, es la prueba del esplendor cortesano que durante la Edad Media vivió la ciudad de Olite , histórica localidad situada en la zona media de Navarra.

6. Castillo de Peralada (Girona)

Conocido en el siglo IX con el nombre de castillo Tolón, fue el centro del condado de Peralada. Ha sido objeto de varias reformas y ampliaciones, la fachada oriental es de estilo renacentista y al final del siglo XIX fue nuevamente ampliado, bajo la dirección del arquitecto francés Grant. Actualmente es la sede de una bodega de vinos, propiedad de la familia Mateo.

7. Castillo de Coca (Segovia)

Situado en la localidad segoviana de Coca, esta fortificación fue construida en el siglo XV y está considerada por su propio municipio

una de las mejores los mejores exponentes de la arquitectura gótica española y está declarado Monumento Nacional.

8. Castillo de Almodóvar del Río (Córdoba)

Ubicado a 22 kilómetros de Córdoba, esta fortaleza se alza sobre el municipio de Almodóvar del Río. Los orígenes del castillo se remontan a la época romana, aunque su construcción fue obra de los árabes en el año 760. Uno de sus mayores atractivos son los almuerzos medievales que se realizan los domingos y festivos durante los meses de invierno y primavera.

9. Castillo de Peñafiel (Valladolid)

Comenzó a construirse en el siglo X, aunque su aspecto actual es producto de las importantes intervenciones que tuvieron lugar durante los siglos XIV y XV. Esta fortaleza medieval fue declarada Monumento Nacional en 1917 y en la actualidad se ha convertido en todo un emblema para el enoturismo de la Ribera del Duero.

10. Castillo de Sigüenza (Guadalajara)

Ubicado en el municipio español de Sigüenza, este castillo fue construido en el primer cuarto del siglo XII sobre otro anterior musulmán. A lo largo de los siglos ha sufrido numerosas restauraciones, que ha culminado con su reconversión en Parador Nacional de Turismo.