Noticias | Planes

Alicante reforzará las rutas culturales y deportivas

La Diputación aportará 16.000 euros a la Universidad de Alicante (UA) para que lleve a cabo estos dos proyectos
02-09-2013 17:40
3 votos
 INFORMACION

INFORMACION

La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, y el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, han firmado hoy sendos convenios para impulsar el plan de valorización de la Ruta de los Castillos y la potenciación del ciclismo como elemento de desarrollo local y turístico.

"Estas iniciativas abrirán nuevos segmentos que contribuyan a desestacionalizar y complementar nuestro producto turístico de sol y playa", ha explicado Pastor.

Ha indicado que la corporación provincial aportará 16.000 euros a la Universidad de Alicante (UA) para que lleve a cabo estos dos proyectos de investigación y de acciones concretas con la finalidad de aumentar la llegada de visitantes a la Costa Blanca fuera de la temporada estival y de fidelizar a los que ya la visitan.

En concreto, el relativo al ciclismo como elemento para el desarrollo local y turístico en la provincia de Alicante contará con una aportación provincial de 10.000 euros.

A través del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas, contempla actuaciones como la creación de una marca territorial y el impulso de una red de hoteles vinculados a ella que capten y acojan a ciclistas tanto profesionales como aficionados.

También prevé la creación de paquetes de entrenamientos y de una red cicloturista, así como la posibilidad de facilitar un nuevo producto a los empresarios relacionado con esa idea.

De la misma manera, se acentuará la diversificación de la oferta turística en zonas costeras y de interior, se fomentarán estudios vinculados al turismo desde el máster de Desarrollo Local e Innovación Territorial de la UA, y se ofrecerán nuevas ideas de innovación y desarrollo a los institutos tecnológicos de la provincia Aitex e Inescop.

Con esa aportación económica, la UA identificará, definirá y presentará líneas estratégicas para potenciar esta propuesta, ha señalado Pastor.

Por otra parte, el denominado 'plan de valorización Costa Blanca Cultura 2013. Club de producto Ruta de los Castillos' reúne a agentes turísticos y municipios interesados en integrarse en dicha iniciativa, que cuenta con una inversión del Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca de 6.000 euros.

El citado convenio incluye asesoría, información y atención personalizada, organización y celebración de workshops, diseño y adaptación de productos específicos, formación de guías turísticos especializados en esas rutas y desarrollo de salidas técnicas.

A su vez, la Ruta de los Castillos propone un plan turístico con un itinerario coordinado por las fortalezas de la provincia, especialmente concentradas en la zona del Vinalopó, que permitirá a los visitantes conocer no solo la historia y características de estas construcciones, sino también otros valores del territorio, como la gastronomía, el paisaje o las fiestas.

"Este convenio, que firmamos por primera vez el pasado año, nos permite poner en valor el rico patrimonio cultural que atesora la provincia de Alicante, un legado que forma parte de la historia e idiosincrasia de nuestro territorio", ha destacado Pastor.

Mientras, Palomar ha indicado que, con estos dos proyectos, siguen capitalizando desde la UA y la Diputación de Alicante "el valor de la provincia".

"Somos conscientes desde nuestros grupos de investigación de la riqueza del patrimonio cultural, deportivo y gastronómico que existe en la provincia de Alicante, y lo que pretendemos es poner en valor ese contenido a través de ambos convenios", ha dicho el rector de la UA.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Actualidad

Consulta la programación de actividades de Navidad en Alicante

En unos días abrirán las atracciones más demandadas: la casa de Santa Claus y la pista de hielo

Una imagen del Clot de Galvany

Un día en familia en el Clot de Galvany

Este paraje es uno de los marjales costeros más relevantes del litoral mediterráneo

Diez paraísos del buceo en la Comunitat Valenciana

La costa de Alicante es un lugar ideal para la práctica del buceo por la calidad de las aguas y los extraordinarios fondos marinos de su litoral

Las salinas de Santa Pola y Torrevieja, un paisaje único

El conjunto lagunar de la Mata y Torrevieja y las instalaciones de las salinas, funcionan como paisaje cultural, en el que procesos naturales y humanos quedan íntimamente relacionados

Encuentra los eventos de

Sugerencias...

Deja tu comentario
Pocas excursiones reúnen, en tan corto recorrido, tantos encantos como esta excursión alrededor [..]
Deja tu comentario
Descubre y llévate a casa el delicioso sabor de algunos de los mejores vinos de la provincia [..]