La ciudad de Elche quiere venderse al mundo entero, atraer turismo internacional y con ello regenerar la actividad económica y crear empleo. Por eso, el Ayuntamiento ha ingresado en la Organización Mundial de Turismo (OMT), un organismo oficial dependiente de Naciones Unidas que ha ratificado desde Zambia hace solo una semana que acepta a Visit Elche entre sus socios afiliados, confirmando una decisión tomada a finales de junio por su Comité Ejecutivo. Con ello la ciudad se integra en una red de ciudades eminentemente turísticas que aprovechan el paraguas común para abrir nuevos caminos de promoción y atracción de visitantes.

La alcaldesa, Mercedes Alonso, recibió ayer la visita del secretario general de la OMT, Taleb Rifai, y de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, e insistió en que «Elche ha apostado por el turismo como reactivador de la actividad económica en la ciudad, que es cultural y bimilenaria, moderna al mismo tiempo, con interior, litoral y aeropuerto... Desde hace unos meses formamos parte de la OMT y compartimos sus principios: Elche tiene que potenciar el turismo con respeto al medio ambiente y reactivando el empleo».

Para intentar encandilar a los visitantes, la alcaldesa y parte de su equipo de gobierno sirvieron de guías en una visita al Ayuntamiento, la Casa de la Festa y el Museo del Misteri d'Elx donde los cantores ofrecieron sus voces para interpretar «Saluts Honors» y «Ai Trista Vida Corporal» de San Juan y el Ternari. La comitiva continuó después hacia el Huerto del Cura, para celebrar un encuentro con empresarios del sector.

Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo subrayó el valor que tiene a nivel nacional que la sede mundial de la OMT esté en Madrid, lo que implica en su opinión que «España es líder en el sector turístico, y Elche ahora forma parte porque quiere estar entre los destinos más importantes a nivel turístico y apostar por el sector como desarrollo de su economía».

Patrimonio

Borrego señaló que el 30% de los turistas que visitan España tienen como motivación el patrimonio, por lo que consideró que «el trabajo que se está haciendo en Elche es importante, porque antes de promocionar hay que hacer producto». Alonso añadió que la adhesión a la OMT sirve para «poner a Elche en el mapa internacional y poco a poco anunciaremos proyectos que aprovecharán sinergias con otros países para traer turismo a la ciudad». Valoró que los últimos datos son buenos, con un aumento de visitantes con respecto al año anterior y protagonismo de los franceses, alemanes y británicos en el panorama internacional, valencianos, madrileños, andaluces y albaceteños en el nacional. Apuntó que en la actualidad se está trabajando en potenciar el mercado ruso.