­Llegó el día grande de las Fiestas Mayores de Elda y los vecinos demostraron una vez más la devoción por su patrona. Miles de personas quisieron acompañar a la imagen de la Virgen de la Salud en su recorrido por las principales calles de la ciudad.

Una vez acabada la Salve tras la misa, salió la procesión con la imagen de la Patrona entre una gran expectación. El acto rememora la llegada en barco de las imágenes de los Santos Patronos desde Cerdeña hasta el Puerto de Alicante en 1604. Así, primero salió el navío con el fondo azul representando al Mediterráneo con sus marineros, los peregrinos que llevaron las arcas y los pequeños ángeles. Y a continuación, salió de la iglesia de Santa Ana la venerada imagen portada por 48 costaleros de la Cofradía de los Santos Patronos al tiempo que repicaban las campanas y sonaba el himno nacional. La multitud aplaudió la salida de la Virgen de la Salud y se preparó para seguirla en su recorrido cuando el reloj pasaba ya de las 20.30 horas.

Tras el trono, las autoridades civiles y religiosas y la música de la banda Santa Cecilia, así como del grupo musical de los santos patronos. Este año descansó la fanfarria zíngara que otras fiestas ha acompañado también a la Patrona de Elda. La ciudad se volcó de nuevo con la procesión y numerosos vecinos como es habitual portaron velas para iluminar el recorrido. Así, la talla avanzó entre los «vivas» lanzados por los fieles y la emoción de los eldenses.

La Virgen de la Salud lució para la ocasión su manto más antiguo, el llamado «de Manila» puesto que fue el embajador que ocupaba el cargo en Filipinas quien envió la tela para confeccionarlo en 1850.