Se produjo casi al final del pregón en el que los Moros y Cristianos de Benidorm recordaban sus 25 años de historia, y tenía lugar la exaltación del Rey Moro Juanvi Molla de la Fila Musulmanes Tagarinos. El fester Alfonso Laguna, que realizó el pregón a modo de diálogo con Bartolomé Teuler, fue quien lanzó el guante a las autoridades locales y al resto de los colectivos festeros de la ciudad que habían acudido al evento.

«Todos estamos padeciendo esta crisis que está siendo demasiado larga, no solo para nosotros, sino también para el resto de fiestas de este pueblo, ya sean fallas, hogueras, fiestas de barrio o incluso las Patronales, tanto para los peñistas como para los mayorales... -empezó a decir- mucha gente piensa como yo, dentro y fuera de los Moros y Cristianos... estudiar la posibilidad de integrar nuestra fiesta en las mismas fechas que se realizan las Fiestas Patronales».

La propuesta estaba echada. Continuó explicándola: «Creo que entre todos ofreceríamos unas fiestas que no tendrían parangón por nuestros alrededores... podríamos llenar esos huecos que quedan libres durante los días de fiestas sin molestarnos unos a los otros... nosotros con nuestros desfiles aportaríamos ese granito de arena para que entre todos hagamos un Benidorm más grande».

La propuesta, que no sorprendió al colectivo de los Moros y Cristianos, si dejó atónitos a muchos representantes del resto de fiestas de la ciudad que acudieron al acto. Era pronto para pronunciarse pero la medida, como vía para evitar la desaparición de estas fiestas en Benidorm, estaba realizada de forma oficial. Al menos así esperan que lo interpreten desde el colectivo «moro». Saben que la propuesta puede sorprender y que ya una vez se dejó caer sin que nadie recogiera el guante pero esperan que en esta ocasión prospere.

De no ser así, Benidorm podría ir despidiendo unas fiestas importadas de Alcoy que cada año llenan las calles de turistas para ver desfilar a sus hoy melladas filaes pero que antes de la crisis lograban atraer a personalidades del mudo de las letras y de la política, algunos de los cuales fueron recordados durante el acto de ayer.

Solo 120 asociados

Actualmente el colectivo de los Moros y Cristianos de Benidorm está compuestos por tres filaes cristianas y tres moras con un total de 120 asociados.

Este año, según informaron desde el colectivo, ha sido uno de los más difíciles para poder sacar adelante las fiestas, que se celebrarán el próximo fin de semana. Sin embargo, podrán hacerlo gracias a la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación y al esfuerzo de los festeros. Ayer, junto a la exaltación del Rey y el pregón, pudo celebrarse una vez más el concurso de Música Festera, y el próximo jueves 3 de octubre se recuperará otro de los actos que ha dado más espectáculo, la Invasión Mora de Benidorm.

Además, para celebrar los 25 años de andadura, se ha invitado a todos los cargos festeros (Abanderadas, Reyes, Presidentes y filaes) de este tiempo a participar en la fiesta de este año, recibiendo una gran respuesta de participación.