Los Moros y Cristianos fueron ayer los protagonistas en l'Alqueria d'Asnar. La Entrada recorrió las abarrotadas calles del municipio ofreciendo un espectáculo brillante y repleto de imaginación, en el que tomaron parte más de 250 festeros, prácticamente la mitad de los vecinos censados.

El desfile arrancó a las seis y media de la tarde desde la parte alta del casco urbano. De la mano de los Verdugos, la única filà de l'Alqueria, la comitiva fue avanzando por el recorrido de costumbre, con la participación también de la asociación El Niu y los padres y madres de los niños del colegio, que confeccionaron trajes para la ocasión.

Abría la comitiva una formación de los Verdugos, a la que le seguía la primera de las tres escuadras especiales de las que pudo disfrutar el numeroso público asistente. Portaba un espectacular traje caracterizado por las enormes conchas que adornaban tanto el casco como el peto.

A continuación apareció otra de las escuadras, en la que destacaba por encima de todo el maquillaje de sus componentes, así como unos enormes remates que simulaban cuernos de marfil.

Después llegó la alegría y el desenfado de la mano de dos formaciones de labradores, una femenina y otra masculina.

Era el preámbulo de dos llamativos ballets orientales, el primero protagonizado por un grupo de niñas que se ganó al público con su buen hacer.

Cerraba la Entrada otra escuadra especial, en este caso con un traje en el que destacaban sobre todo las rústicas pieles que portaban sus componentes.

Las Fiestas continuarán en la jornada de hoy con los actos religiosos como principales protagonistas. Tras el volteo de campanas de las 10 de la mañana, a las 12,45 horas tendrá lugar la Ofrenda de Flores a Sant Miquel Arcàngel y la posterior misa en honor al patrón. Ya por la tarde, a las 18,30, recorrerá las calles el Passeig de la filà Verdugos, para dos horas después dar comienzo la procesión. La jornada se cerrará con una verbena de disfraces.