El municipio de Santa Pola ha cerrado sus cuatro meses más turísticos del año con la vista puesta en consolidar el turismo deportivo internacional para atraer visitantes de cara al invierno. Así, la villa marinera afronta la última etapa del año con la apuesta por las carreras populares y los eventos náuticos a la espera de la cita deportiva de referencia en Santa Pola, como es la Media Maratón, que supone el lleno total para los hoteles en enero. «En los últimos años hemos demostrado nuestra fuerte apuesta por este tipo de turismo y vamos a seguir potenciando los eventos deportivos del invierno para conseguir desestacionalizar las visitas al municipio», explica la concejal de Turismo, Loreto Serrano.

De hecho, el Plan de Competitividad, impulsado por el Ayuntamiento de Santa Pola, prevé una inversión de 3,9 millones de euros a lo largo de cuatro años para lograr el impulso necesario para que Santa Pola se convierta en un referente del turismo deportivo internacional.

Mientras tanto, la localidad costera ha dejado atrás una temporada estival en la que los hoteleros coinciden que ha habido un repunte de visitas. Según los hoteles del municipio la ocupación desde julio hasta septiembre gira en torno al 85%. No obstante, los empresarios del sector señalan que el mes de agosto ha ido «algo mejor» que en 2012 y que en septiembre se han dejado ver más turistas extranjeros por el municipio atraidos también por la bajada de precios. Por otra parte, las oficinas municipales de turismo han cerrado una temporada con 800 visitas más, principalmente por el incremento del veraneante extranjero, ya que ha habido una bajada de los españoles. Y es que, en 2012, las dependencias municipales atendieron 8.217 consultas desde junio hasta septiembre, de los que 4.965 fueron nacionales y 3.252 internacionales. Mientras que, en el mismo periodo de este año, han recibido un total de 9.203 visitantes demandando información sobre Santa Pola, de los que 4.777 fueron españoles y 4.246 extranjeros.