Noticias | Planes

Petrer celebra la segunda jornada de «Carasses»

La colla «El Terròs» llena de música y ambiente las calles del casco antiguo del municipio acompañando a los vecinos que se disfrazaron
19-10-2013 21:55
0 votos
Los participantes cubiertos con la «carassa» en la plaza de Baix de Petrer. Jesús Cruces

Los participantes cubiertos con la «carassa» en la plaza de Baix de Petrer. Jesús Cruces

La colla «El Terròs» anunció, con dulzainas y tamboriles, el segundo día de «Carasses» de Petrer que se celebró ayer sábado. Poco a poco, las sillas instaladas en la plaza de Baix se llenaron de un público dispuesto a aguantar las chanzas y bromas de «Les Carasses».
Vecinos de la localidad, en grupo o de forma individual, cubiertos con la «carassa» -una tela blanca encima de la cara donde van dibujados los ojos, boca y nariz- se acercaron al público preguntando con voz distorsionada: «¿qui soc?». Pelucas, sombreros, guantes y cualquier prenda de vestir recogida del baúl de las abuelas es suficiente para confeccionar el disfraz y retar a los viandantes a que reconozcan quién va bajo la ropa.
La antigua tradición se eliminó del programa de actos de las fiestas en honor a la Virgen del Remedio en 1962 y fue rescatada en 1978. A pesar de sufrir distintos baches, en la actualidad parece recobrar adeptos.
«Les Carasses» se celebran -según la tradición- los tres domingos posteriores a la fiesta de la Virgen del Remedio, patrona de Petrer, pero hace ocho años, con el fin de implicar a los más jóvenes, se decidió realizar una de ellas en sábado y por la mañana organizar un taller de «Carasses», que este año se cayó del programa.
Esta fiesta de disfraces -según una investigación de Vicent Navarro- se celebra desde el siglo XVII, cuando unas cien familias de la Foia de Castalla llegaron a Petrer para repoblar la zona e importaron esta tradición.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Actualidad

Atardecer en Alicante

5 atardeceres en Alicante que no te puedes perder

La Albufereta, la Serra Grossa o el Montgó con algunas propuestas para disfrutar de los últimos rayos de sol del día

Fuentes del Algar: bañarse en un paraje natural

Un lugar idóneo para revitalizar cuerpo y alma

Ruta hasta llegar a aguas turquesas

La provincia alberga maravillas como las pozas de Xixona, con sus increiibles aguas

5 parques de Alicante donde disfrutar de un buen picnic

Un mantel, una cesta y césped es todo lo que necesitas para una comida diferente

Encuentra los eventos de

Sugerencias...

Deja tu comentario
La joya esmeralda de Alicante. Tal vez uno de los más bonitos espacios naturales de Alicante [..]