La Asociación de San Jorge y quince entidades de la ciudad -entre bandas de música, orquestas, grupos de danzas y dolçainers y corales- han organizado la exposición «Compassos de música, danses i veus» en el Museu Alcoià de la Festa (MAF) para mostrar un importante patrimonio cultural. Mañana será la inauguración de esta galería cultural que permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre. La entrada será gratuita.

Este proyecto cuenta con la participación de la Corporación Musical Primitiva conjuntamente con el Grup de Dolçainers i Tabaleters La Cordeta, Societat Musical Nova d'Alcoi, Unió Musical d'Alcoi, Agrupació Musical Serpis, Orquesta Sinfónica Alcoyana, Orquesta de Pulso y Púa Armónica Alcoyana, Grup de Dolçainers i Tabaleters La Degollà, Grup de Dolçainers i Tabaleters Barxell, Grup de Dolçainers i Percussió Rebuig, Grup de Danses Carrascal, Grup de Danses Sant Jordi, Coro Agrupación Lírica El Trabajo, Coral Polifónica Alcoyana, Grupo Cantores de Alcoy y Coro Voces Blancas de Alcoy. Todas estas agrupaciones han realizado una selección de todo el patrimonio cultural que disponen, de manera que el visitante podrá ver partituras, fotografías, libros, instrumentos, indumentaria, programas de conciertos, premios de certámenes, discografía o nanos y gegants. También se proyectará un audiovisual y se podrá escuchar música interpretada por algunas de las formaciones.

En la presentación de la exposición, el presidente de la Asociación de San Jorge, Rafael Tortosa, señaló que «la inquietud de esta exposición es la de mostrar al pueblo de Alcoy y al mundo de la fiesta la diversidad cultural relacionada con la música, tan importante para la fiesta».

«Es una exposición espectacular porque participan quince entidades y es diferente a las demás ya que las que hemos tenido hasta ahora tenía elementos colgantes y en esta ocasión entran otros elementos como maniquíes y vitrinas», explicó José Luis Matarredona, vicepresidente primero de la Asociación y responsable del área cultural.

Sergio Llinares, de la Comisión de Santa Cecilia, explicó que «pensamos que es una exposición que además de darnos a conocer como entidades culturales, a través de lo que vamos a exponer, pensamos que se puede reflejar un poco cómo ha ido cambiando la sociedad alcoyana a lo largo del tiempo. Además mostramos lo que hacemos y tenemos».

La exposición se inaugurará mañana a las 19.30 horas y del 1 al 30 de noviembre estará abierta al público en horario de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas y el festivo y domingo de 11 a 14 horas. La entrada a la muestra será libre.