El parque multiaventura planteado en el huerto de Travalón Bajo abrirá antes del verano, entre los meses de mayo y junio, según aseguró ayer el concejal de Ordenación Urbana e Infraestructuras, Vicente Granero. En esta línea, el edil anunció que el proyecto se ha adjudicado a la mercantil ilicitana Compañía Mediterránea del Ocio SL, que es la única que se ha presentado. El plazo de ejecución es de seis meses. No obstante, la Junta de Gobierno Local no dará el visto bueno definitivo hasta el 22 de noviembre.

Granero hizo una defensa a ultranza del proyecto, con especial atención a los puntos más controvertidos y foco de algunas críticas. Así, en primer lugar se encargó de dejar claro que ha sido el equipo de gobierno el que ha definido los pasos, hasta el punto de que afirmó que, «en este caso, el Ayuntamiento es el que ha marcado las condiciones del pliego, para asegurar la protección del huerto y que no se toquen las palmeras existentes, y también se han pedido mejoras en el mantenimiento y la jardinería».

El edil también hizo hincapié en que «esta instalación fue previamente informada favorablemente por el Patronato del Palmeral -en alusión a la Junta Gestora-, ya que no afecta de ningún modo a las palmeras, su distribución ni a las condiciones propias del huerto», y añadió que «lo que hacemos es mejorarlo y acondicionarlo, e incluso completar con nuevas palmeras zonas en las que faltaban».

Por otro lado, precisó que, «cuando este huerto entró en el desarrollo del sector E-5, dejó de ser visitable y tampoco actuaba como huerto tradicional, y, con esta actuación, recuperamos y abrimos al público un huerto periurbano que queda fuera del Palmeral histórico».

El responsable municipal de Ordenación Urbana se centró a partir de ahí en el proyecto, y apuntó que «el objetivo es dotar a la zona de un parque público en el que se compatibilice su uso con actividades deportivas, y con la recuperación de la casa tradicional para albergar los usos de recepción y cafetería».

En cuanto a la entrada principal, concretó que se situará en la parte sur, donde se habilitará fuera del huerto un aparcamiento para vehículos y autobuses con acceso desde la avenida del Travalón, y se habilitarán caminos de tierra desde el área central que faciliten la llegada a las atracciones. También habrá un lago, espacios para actividades pedagógicas, varios circuitos, un área «Laser Play» y otra de tiro con arco para niños, junto a un punto chill con cafetería portátil de madera.

Respecto a la petición de los vecinos del sector E-5, que planteaban trasladar el aparcamiento al espacio situado junto al barranco de San Antón y dejar el área proyectada para el parking como espacio verde, Granero puntualizó que «hemos tenido conversaciones con ellos y, en principio, son dos zonas degradadas que no tienen ningún uso, y ahora van a arreglarse las dos». Sin embargo, admitió que «los técnicos están viendo las posibilidades, y podría cambiarse a posteriori, pero depende del sentido del tráfico». De hecho, reconoció que, por ahora, parece que es una posibilidad complicada, pero no cerró la puerta al cambio. Finalmente, admitió que habrá vallado en el espacio que se habilite junto al barranco, aunque se comprometió a permitir el paso a los vecinos, como demandan.