El proceso de reparación integral de los senderos que acceden hasta el abrigo de pinturas rupestres de La Sarga, en el límite del término de Alcoy con el de Xixona, ha concluido en los últimos días, habiendo propiciado una mejora de las posibilidades de acceso hasta el recinto. El alcalde Antonio Francés y el concejal de Cultura, Paco Agulló, han destacado el resultado de la iniciativa, que ha estado a cargo de la empresa Cantó Obras, SL, en base a un proyecto del arquitecto Rafael Silvestre y bajo la dirección de José María Segura, titular del Museo Arqueológico «Camil Visedo».

El proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Cultura, merced a una subvención de 27.936 euros enmarcada en el capítulo de promoción y conservación de bienes declarados patrimonio mundial, y ha consistido en la reparación y adecuación de los caminos que acceden hasta el abrigo. Francés y Agulló han protagonizado una visita junto a Segura, al arquitecto Silvestre y al catedrático Mauro Hernández, de la Universidad de Alicante.

Agulló destacó «la gran labor que han hecho los técnicos, en una obra que ha permitido una serie de arreglos que harán más accesible el yacimiento y más cómoda la subida a las cuevas, siempre desde una óptica de máximo respeto al entorno». El alcalde, por su parte, reiteró su felicitación y significó que «continuaremos apostando por mantener las jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas, además de las visitas escolares». De hecho, la primera visita a las pinturas rupestres será el 16 de marzo.